Montilla, municipio 'inteligente' al implantar la gestión de incidencias de la vía pública con Enlaza'
El municipio de Montilla ha sido pionero, en la provincia de Córdoba, en la instalación de un componente del proyecto 'Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes' para la gestión de las incidencias que se observen en la vía pública, a través de distintos canales, y su gestión interna por parte de cada ayuntamiento, manteniendo informado en todo momento del estado en que se encuentra.
Así lo ha explicado el presidente de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien ha añadido que “desde la gestión interna que dispone cada ayuntamiento en la plataforma 'Enlaza', se reciben los distintos datos aportados por los usuarios al crear una incidencia como son la descripción, geolocalización, fotos o la clasificación, entre otros, así como el email de contacto donde se le mantendrá informado del estado de su petición”.
Además, Montoro ha añadido que “con esta plataforma se puede tramitar cada incidencia internamente; gestionarla por los departamentos municipales competentes según el asunto sea urbanismo, medio ambiente, o policía”, entre otros, y “coordinar con los posibles departamentos implicados los trabajos necesarios para su resolución”.
“El servicio de incidencias se encuentra disponible en la 'app' móvil del Ayuntamiento de Montilla, en versión Android, en iOS y, también, en formato PWA (Progressive Web App) para quien no disponga de dispositivos con versiones compatibles a estos sistemas”. La 'app' “se puede descargar gratuitamente desde las distintas Stores en cualquier smartphones”, ha concluido el también delegado de Administración Electrónica.
Como alternativa a la 'app', también existe una versión web del servicio 'https://montilla.teresponde.es/', así como un nuevo canal de atención que el propio Ayuntamiento de Montilla ha habilitado por 'WhatsApp' que se integra, igualmente, con esta aplicación.
En este sentido, alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha añadido que “hoy presentamos una aplicación de gestión de incidencias que acerca mucho más a la ciudadanía a su ayuntamiento en un ejercicio de transparencia, ya que al ciudadano se le debe dar las herramientas, en las mejores condiciones, para participar en la gestión propia del consistorio”.
Además, Llamas ha recalcado en que “este componente de Enlaza cumple con dos objetivos, por un lado obtener una comunicación más rápida de los ayuntamientos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, y, por otro lado, se presenta como un ejercicio de transparencia”.
Proyecto 'Enlaza'
El proyecto 'Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes' es un proyecto de la Diputación de Córdoba en el que se aplica el concepto 'smartcity' a la provincia de Córdoba y cuenta con cofinanciación del fondo Feder en un presupuesto que alcanza de 4.543.752,68 euros, subvencionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' en un 69 por ciento, y en un 31 por ciento a través de la institución provincial.
'Enlaza' aprovecha las infraestructuras existentes en los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca los datos abiertos y gobierno abierto acercando la administración a la ciudadanía y que permita tener un control real de las infraestructuras dando lugar a la optimización de los servicios públicos.
El proyecto está formado por una plataforma provincial inteligente de servicios, una de datos abiertos y otra de participación ciudadana. A estas se añaden el sistema inteligente de gestión de energía, que hoy se empieza a implantar, el de residuos y medio ambiente, el de agua, el de servicios y optimización, el de gestión de incidencia y el de activos.
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