Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Malware: qué es, qué tipos existen y cómo evitarlos

Malware

Cordópolis Brand

0

Muchos delincuentes recurren al uso de algún tipo de malware para cometer ilícitos en línea. Un malware es un programa malicioso que se instala en un equipo sin autorización del usuario y realiza acciones perjudiciales para él.

Puede tener como objetivo causar un daño en el dispositivo, tomar el control del sistema, alterar funciones informáticas, monitorear la actividad del usuario, robar información o eliminar datos. Supone una amenaza tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

¿Cómo evitar ser víctima de un malware?

Todas las personas pueden ser víctimas de un malware en cualquier momento. Sin embargo, hay una serie de medidas preventivas de higiene digital que reducen significativamente los riesgos de convertirse en una.

Es importante que los usuarios se informen sobre los peligros que implica utilizar dispositivos con acceso a internet, que tengan cuidado con las descargas que efectúan, que reconozcan los correos electrónicos fraudulentos, que establezcan contraseñas fuertes y que creen copias de seguridad regularmente. También es indispensable que mantengan el sistema operativo del equipo y las aplicaciones actualizados.

Además, los usuarios tienen que activar el cortafuego para impedir accesos no autorizados e instalar un buen antivirus en el dispositivo. Si no cuentas con una protección activa en tu ordenador, puedes encontrar una lista de programas antivirus probados aquí y descargar uno de ellos. Esta herramienta es fundamental para evitar los ataques de cualquier tipo de malware y combatirlo en caso de que ya haya infectado el equipo.

¿Qué tipos de malware existen?

Existen diversos tipos de malware, con diferentes características y formas de propagación. Los más comunes son adware, gusano, ransomware, spyware, troyano y virus.

Adware

Un adware es una aplicación que tiene la finalidad de mostrar publicidad no deseada en forma de anuncios emergentes o banners. Ingresa en los equipos cuando se lleva a cabo la instalación de otras aplicaciones. Generalmente, se descarga junto con los juegos gratuitos.

Antes se creía que el adware no provocaba un daño concreto en el dispositivo, y que solo generaba un perjuicio para el usuario al interrumpir su navegación por internet o la ejecución de ciertos programas. Sin embargo, actualmente se sabe que el adware recolecta datos de los usuarios para personalizar los anuncios.

Gusano

Un gusano es un malware que fue diseñado para replicarse y expandirse. Se mueve de un dispositivo a otro por medio de archivos adjuntos en correos electrónicos, redes o unidades USB. Si bien en principio un gusano no causa daño en las máquinas anfitrionas en donde se aloja, en algunas ocasiones asume el rol de mensajero y transporta otro malware más dañino.

Ransomware

El ransomware cifra los datos del disco duro de un equipo y deniega el acceso al usuario. Es el único malware que anuncia su existencia, ya que aparece en pantalla para exigirle a la víctima el pago de un determinado monto de dinero a cambio de desbloquear la información. Jamás se debe efectuar este pago.

Spyware

El spyware recolecta datos del equipo o la red a la que está conectado y se los envía al hacker. Es utilizado por los atacantes para obtener información de documentos importantes, credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas; con el fin de suplantar la identidad del sujeto o cometer algún fraude. Suele viajar por mail, como un enlace dentro de un correo de recuperación de datos falso.

Troyano

Un troyano es un malware que ingresa al dispositivo escondiéndose dentro de un software inofensivo. Una vez instalado, realiza acciones en segundo plano que suelen incluir la descarga de otros programas maliciosos.

Virus

El virus es un malware que tiene como objetivo alterar el correcto funcionamiento de un equipo. Generalmente, lo hace por medio de la eliminación de archivos del sistema. Requiere la acción el usuario para propagarse. La persona suele ejecutarlo sin querer, creyendo que se trata de otro programa o aplicación.

¿Cómo detectar si un dispositivo tiene un malware?

Existen tres señales que indican la presencia de un malware. La primera es la aparición de ventanas emergentes o programas extraños. La segunda es la ralentización del dispositivo sin motivo aparente. La tercera es la reducción repentina del espacio de almacenamiento.

¿En España se cometen muchos delitos informáticos?

En España la tasa de delitos penales tradicionales se ha mantenido constante por más de una década. Sin embargo, la cifra de delitos informáticos no para de aumentar. Conforme al balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, desde el año 2011 hasta el 2021 se registraron 1.438.206 delitos que involucraron el uso de Internet en el país.

Según estos datos del Sistema Estadístico de Criminalidad publicados recientemente en el periódico El País, entre los meses de enero y noviembre del 2022 se recibieron 266.531 denuncias sobre delitos cometidos por la red. Este número representa un aumento de más del 22% respecto del mismo período del año anterior.

Actualmente, una de cada seis infracciones penales denunciadas son ciberdelitos. No hay indicios de que la situación vaya a mejorar este año, debido a que falta personal capacitado en el área de seguridad informática.

Etiquetas
stats