Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lola Amo presenta en Roma el potencial del oleoturismo en España

Lola Amo, en su encuentro con el ministro italiano de Agricultura, Stefano Patuanelli.

Redacción Cordópolis

0

La nueva presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Montoro (Córdoba), Lola Amo, ha presentado en Roma (Italia), invitada por la patronal agraria italiana Coldiretti y por el Consorcio Oleícola Italiano, Unaprol, el potencial del oleoturismo en España.

En concreto y según informa AEMO en una nota, Amo ha intervenido en un 'workshop' internacional, en el marco de la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra en Italia, siendo éste su primer acto público como nueva presidenta de AEMO, y donde ha explicado, a los más de 50 asistentes que se han dado cita en el Palazzo Rospigliosi de Roma, el potencial del oleoturismo en España, desglosando para ello el trabajo que AEMO ha venido realizando desde su fundación en este campo.

Así, según ha detallado en dicho encuentro, todo comenzó con el proyecto 'Oleoturisme', que AEMO lideró en 2006, junto a la Diputación de Jaén y otros siete socios europeos. Fue un proyecto pionero donde se acuñó por primera vez en España el concepto de oleoturismo, a semejanza de su homólogo en el vino, el enoturismo, celebrándose el primer congreso internacional sobre esta temática que tuvo lugar en Córdoba.

Además, Lola Amo ha desgranado los futuros proyectos que tiene AEMO en este campo, y que se centran el ambicioso proyecto 'Oleoturismo en España', que la asociación ha presentado, junto a ocho de las diputaciones españolas integradas en AEMO, en el marco de 'Experiencias Turísticas' financiadas por los fondos europeos Next Generation.

Los acompañantes de Lola Amo en la mesa de trabajo han mostrado gran interés por el trabajo de la asociación española con el turismo del olivo y el aceite, y han manifestado su intención de compartir futuros proyectos comunes con AEMO, bajo el marco del oleoturismo en el Mediterráneo.

En su apretada agenda, la presidenta de AEMO, como presidenta también de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), se ha reunido, igualmente, con el ministro italiano de Agricultura, Stefano Patuanelli, con el que ha compartido los intereses comunes de los olivareros españoles e italianos.

Por último, Lola Amo ha cerrado la intensa jornada con la organización homóloga de AEMO en Italia, la Assoziazicione Nazionale Cittá dell Olio (ANCO), y su presidente Michele Sonnesa, aprovechando ambos responsables el encuentro para cerrar la agenda de las distintas acciones conjuntas que ambas organizaciones llevarán a cabo en los próximos meses. AEMO y ANCO han venido trabajado conjuntamente en los últimos años con un interés común: la defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra en la cuenca mediterránea y el fomento de su consumo en el mundo.

En conversaciones con los responsables italianos del sector oleícola, AEMO ha constatado que la próxima campaña de producción de aceite de oliva en Italia no superará las 200.000 toneladas, lo que, junto a las cortas expectativas de producción en España, harán que la oferta mundial sea limitada.

Etiquetas
stats