Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro homenajea la obra literaria de Pablo García Baena

Autoridades en la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado 'Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra'.

Redacción Cordópolis

0

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido este pasado miércoles la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra, que se enmarca dentro del convenio de colaboración cultural suscrito por la Fundación Cajasol y la revista literaria y editorial Ánfora Nova.

Tal y como ha indicado la fundación en una nota, dicho monográfico tiene como objetivo fundamental el homenajear la obra literaria de este ilustre poeta cordobés, Premio Príncipe de Asturias de las Letras e Hijo Predilecto de Córdoba, que está considerado como uno de los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del año de su centenario.

En el acto han intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el catedrático de la UCO Juan de Dios Torralbo y el director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina.

El presidente de la Fundación Cajasol ha señalado al “apoyo decidido” que esta institución dedica a las iniciativas sociales y culturales de calidad y proyección, como son las actividades desarrolladas por la revista literaria Ánfora Nova y, en particular, la edición de obras de “gran relevancia y calidad” como el monográfico que se presenta dedicado a Pablo García Baena.

Igualmente, se ha referido a otras ediciones como el libro Inventar el futuro, del exdirector general de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, que se presentará en esta misma sede en el próximo mes de junio, u otras obras anteriormente presentadas como Paisajes habitados de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, prologado por el prestigioso jurista y escritor Antonio Garrigues Walker.

Por su parte, el director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina, se ha referido a los objetivos y contenidos que configuran este monográfico, destacando “los bloques o capítulos que incluye esta obra”, en la que ha subrayado la presencia de una selección de textos del propio Pablo García Baena, junto con un variado conjunto de artículos, reseñas y semblanzas sobre su obra y trayectoria, elaborado por prestigiosos críticos, ensayistas, académicos, poetas y profesores universitarios especialistas en su obra.

Entre ellos ha destacado el prólogo de Federico Mayor Zaragoza, al que le sigue dos introducciones de José Cosano Moyano y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y un bloque dedicado a colaboraciones de crítica e investigación elaboradas por Rafael Inglada, José Infante, María Victoria Atencia, Luis Antonio de Villena, Ángeles Mora, Javier Lostalé, Antonio Hernández y María Rosal.

A ellos se suman Ángel Aroca Lara, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Jiménez Millán, Francisco Morales Lomas, Carlos Clementson, Alejandro López Andrada, Manuel Ángel Vázquez Medel, Joaquín Pérez Azaustre, Juan de Dios Torralbo Caballero, Blas Sánchez Dueñas, Antonio García Velasco, Antonio Moreno Ayora, Ana Herrera, Francisco Onieva. Y el propio José María Molina, autor del epílogo de la obra.

En el capítulo de agradecimientos, el director de Ánfora Nova ha expresado su gratitud a todos los colaboradores participantes en esta edición, a la familia de Pablo García Baena, representada por su sobrino Luis Ortiz García, así como a las instituciones que han patrocinado esta significativa obra: la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

Entretanto, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha subrayado a algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria de Pablo García Baena y los vínculos que siempre lo han unido a su ciudad natal; así como a la estrecha relación de colaboración y amistad que tiene con el escritor y académico ruteño José María Molina, editor y director de Ánfora Nova, destacando el “gran nivel de excelencia que desarrolla en su trabajo como editor, y la constante y fructífera colaboración de la Diputación de Córdoba con la revista Ánfora Nova”.

Además, ha destacado que Ánfora Nova, que vio la luz por primera vez en 1989, ha llenado “sus páginas con nombres ilustres, todos ellos reconocidas y premiadas plumas que han enriquecido sus más de tres décadas de exitosa trayectoria y relevancia internacional”, recalcando los reconocimientos más recientes que ha recibido, que reconocen a Ánfora Nova como “una de las revistas literarias más prestigiosas del ámbito hispanoamericano”.

Igualmente, ha destacando los contenidos de gran relevancia internacional (colaboraciones de Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras), que han aparecido en sus páginas en sus treinta y tres años de prestigiosa trayectoria.

“Más que un homenaje”

Por su parte, el catedrático de la UCO Juan de Dios Torralbo ha resaltado los aspectos más destacados de la trayectoria del poeta homenajeado y su relación con la revista Cántico y con la ciudad de Córdoba, que fue su 'jardín poético'; haciendo referencia a las colaboraciones concretas que incluye el monográfico, subrayando también los aspectos más sobresalientes de la revista literaria Ánfora Nova y sus características técnicas que hacen de este monográfico “más que un homenaje a García Baena, una enciclopedia, a la vez divulgativa y científica, sobre su obra y trayectoria.”

Asimismo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha manifestado su “satisfacción” por la aparición de este significativo monográfico dedicado a Pablo García Baena que fue director emérito del Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde su fundación en 1998, recordando la “estrecha amistad” que la unía con García Baena y también con el director de Ánfora Nova José María Molina, con quienes coincidió en el Consejo Asesor de esa institución cuando Rafaela Valenzuela fue Directora General del Libro de la Junta de Andalucía, y presidía dicha institución.

Proyectos sde “calidad y singularidad”

Por otro lado, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha expresado su “satisfacción y la de la institución” que representa por el destacado y fecundo desarrollo de la colaboración que la UCO mantiene con Ánfora Nova y sus importantes iniciativas culturales, en cumplimiento de los objetivos estratégicos de apoyo al desarrollo social y cultural de la comunidad en la que realiza su actividad, y en consonancia con el interés de la UCO por “impulsar aquellos proyectos cuya calidad y singularidad contribuyan al desarrollo, solidaridad y acción social y cultural en el sentido más amplio”.

De García Baena ha recordado que fue doctor 'honoris causa' de la universidad cordobesa. En este sentido, también ha destacado algunas consideraciones sobre el poeta homenajeado, así como de la revista literaria Ánfora Nova, y su compromiso con los valores sociales que siempre ha promovido a través de la configuración de importantes monográficos dedicados a la paz, a los Derechos Humanos, a la mujer, a la ecología, al agua o a los paisajes naturales, que “la han convertido en referente internacional”.

Etiquetas
stats