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La Junta realiza obras de emergencia en la carretera A-3127 en Castro del Río

Obras en la carretera A-3127 en Castro del Río

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha realizado una visita técnica a las obras de emergencia en la carretera A-3127 de Castro del Río a Cañete de las Torres, en Córdoba, para corregir deformaciones entre los puntos kilométricos 7,300 y 8,300.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el objetivo de esta intervención es corregir los daños producidos en esta vía de titularidad autonómica en la zona este de la provincia de Córdoba como consecuencia del efecto de las lluvias y la erosión provocada por la proximidad del cauce de un arroyo.

Los daños producidos afectan al tráfico rodado del término municipal de Castro del Río así como al municipio de Cañete de las Torres ya que se trata del camino más corto que une ambas poblaciones, y en el caso de la primera se encuentra a tan solo siete kilómetros de las obras que se están ejecutando de emergencia.

“La carretera A-3127 ha sufrido importantes daños debido a la acción de las lluvias del pasado verano y a su localización a media ladera, con una orografía con pendientes muy acusadas que han provocado que las dos escorrentías que cruzan bajo la carretera recojan mucha agua y circule a mucha velocidad”, ha señalado la delegada.

Como consecuencia de esta situación, los taludes se han visto “gravemente erosionados lo que ha provocado deslizamientos, grietas y deformaciones en el firme, que han afectado a su capacidad portante y ha incidido de manera significativa en la seguridad vial del tramo”.

Los suelos donde se ubica esta carretera son arcillosos con gran potencial para la expansión y la contracción en condiciones de humedad podía provocar que el cambio de volumen resultante colapsara la plataforma provocando el corte de una carretera de vital importancia agrícola y de comunicación para Castro del Río y Cañete de las Torres,

Las medidas adoptadas han consistido en señalizar el tramo afectado con firme irregular debido a las grandes deformaciones que presenta y el bacheo para minimizarlas lo máximo posible.

La solución propuesta es la contención de los taludes mediante muros de escollera. Para ello se ha protegido la salida de las dos obras de fábrica que cruzan la carretera realizando dos escalones con escollera para frenar la velocidad del agua, así como la construcción de dos diques de retención o trancos en el cauce para favorecer el autorrelleno del mismo y disponer de terreno más estable.

Igualmente, se está reciclando la capa base mediante estabilización con cal y posterior extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente en el tramo afectado con objeto de restablecer las adecuadas condiciones de funcionalidad en la carretera.

El reciclado permite el aprovechamiento de las capas deterioradas para desactivar parcialmente la actividad de las arcillas del suelo y conseguir una menor susceptibilidad al agua aumentando la resistencia mecánica del suelo hasta conseguir una capacidad portante adecuada.

Cuatro tramos

En concreto se van a construir 850 metros de muro de escollera en cuatro tramos. El primero, comienza en el punto kilométrico 7,330, de 100 metros de longitud. El segundo tramo en el 7,510, de 180 metros al que le da continuidad un muro existente, el tercer tramo de 100 metros, que comienza en el punto 7,730. Por último un cuarto tramo de 470 metros a partir del punto 7,880 para reforzar el talud de la carretera.

En el tramo deformado, el localizado entre los puntos kilométricos 7,450 y 8,300, se realizará un reciclaje del firme y subbase estabilizándolo con cal, se procederá a su compactado y se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente desde el kilómetro 7,300 hasta el 8,300, fresando previamente del 7,300 al 7,450.

Igualmente, se adecuará la protección de los taludes con sistemas de contención de vehículos mediante la instalación de barrera tipo bionda en los tramos que carezcan de la misma y se colocarán a altura reglamentaria aquellos que no estén a cota. El coste de la intervención asciende a 365.000 euros.

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