La Junta finaliza el arreglo de la travesía de Guadalcázar en la A-3051

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, visita las obras en Guadalcázar.

La Junta de Andalucía ha concluido la reparación de la carretera A-3051, con la travesía de Guadalcázar (Córdoba), de 850 metros, que han sido asfaltada “mejorando la calidad de vida de los vecinos que la utilizan diariamente para desplazarte por el municipio”, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha visitado la finalización de estos trabajos.

Tal y como ha destacado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha querido señalar que se trata de una “demanda histórica de los vecinos a la que ha dado respuesta el Gobierno de Juanma Moreno”, ya que “se trata de una de las principales vías de comunicación que conecta el municipio con Córdoba capital y además se ha llevado a cabo mediante un proyecto que ha primado el restablecimiento de la seguridad vial mediante una técnica novedosa sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la eficiencia energética”.

Según ha explicado la delegada de Fomento, la travesía de Guadalcázar en la carretera A-3051 presentaba las “patologías típicas de suelos arcillosos que las lluvias localmente fuertes provocaban el reblandecimiento del terreno natural subyacente” y, por tanto, la disminución de la capacidad portante del firme.

Por este motivo, la Consejería de Fomento ha actuado para evitar asentamientos, grietas y mordientes, mediante la reparación del firme y del drenaje para actuar en las cunetas y reparar los daños producidos por las lluvias.

Como ha explicado la delegada de Fomento, la técnica empleada contrastada, competitiva y económica “disminuye notablemente la huella de carbono, mejora la sostenibilidad a la vez que reduce el impacto ambiental del proceso evitando emisiones contaminantes a la atmosfera, con una mayor eficiencia en el empleo de los recursos públicos.

En concreto se ha reciclado el firme compuesto por pavimento y zahorra, con cemento y agua y posterior nivelación y compactación. La técnica permite mejorar y estabilizar el firme sin añadir nuevo suelo granular o depositar el antiguo material en un vertedero, a lo que se suman otras ventajas como la ausencia de transporte, o el hecho de ser una técnica en frío con poco consumo de energía, para disminuir el impacto ambiental.

Frente a otras soluciones de rehabilitación, el reciclado permite el aprovechamiento de las capas deterioradas, a la vez que recupera y aumenta su capacidad de soporte, proporcionando al material obtenido unas características físico-mecánicas acordes con el nivel de servicio de la infraestructura. El objetivo es conseguir un firme mucho más duradero en conjunto, más resistente al agua y a la erosión.

Reparación carretera A-3051

La delegada de Fomento ha recordado que la Junta ha llevado a cabo las obras para reparar de emergencia 18 kilómetros de la A-3051 entre Córdoba y Fuencubierta por Guadalcázar para solucionar los problemas de agrietamiento, deformidad y drenaje de unos tramos que soportan un tráfico diario de 612 vehículos de los que más del ocho por ciento son vehículos pesados, con especial incidencia vehículos relacionados con el sector agrícola. Asimismo la delegada ha adelantado que en algunos puntos se va a proceder a la colocación de nuevas biondas.

Con una inversión de dos millones de euros se ha acometido la reforma necesaria para paliar los daños producidos por los deslizamientos de taludes de terraplenes, que han afectado a los movimientos de tráfico desde las poblaciones de Fuencubierta y Guadalcázar hacia Córdoba, así como desde Almodóvar del Río a Córdoba, a través de la campiña, al sur del río Guadalquivir.

Estos deslizamientos constituían una situación grave, de carácter excepcional, no esperable y cuyo origen probablemente se ha debido a los cambios extremos de temperaturas y los ciclos de intensas lluvias que han afectado a la estabilidad de los taludes, lo que ha requerido de una actuación inmediata por parte de la Junta de Andalucía.

Lucha contra la despoblación

La delegada de Fomento ha destacado el papel de intervenciones como esta en la lucha contra la despoblación ya que “contar con buenos accesos entre pequeños núcleos de población y la capital favorecen que sus vecinos no quieran marcharse de su pueblo y mejora la calidad de vida de los vecinos”.

Casanueva ha destacado que junto a las actuaciones en la A-3051 se ha actuado en diferentes tramos de las carreteras A-3127, A-423 y A-435 con un presupuesto de cinco millones de euros. La delegada de Fomento ha afirmado que “actuamos ante necesidades urgentes para garantizar el buen estado de las carreteras y la seguridad de las mismas”.

Etiquetas
stats