Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca el turismo de naturaleza como un sector generador de riqueza

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Juan Ramón Pérez, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Juan Ramón Pérez, ha participado en la inauguración de la primera edición de la Feria de Ecoturismo de Doña Mencía (Córdoba), una iniciativa para el desarrollo turístico, social y económico de la comarca, centrada en torno a dos recursos naturales, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas declarado Geoparque por la Unesco en 2006 y la Vía Verde del Aceite.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, la participación de la Junta en esta cita se concreta en un estand propio del Parque Natural y un taller de fósiles por parte de la geóloga del Geoparque. Pérez ha significado la presencia en esta feria de empresas adheridas a la Marca Parque Natural Sierras Subbétias, como la Quesería de Los Balanchares y el Centro Cicloturista de la Subbética.

La Junta de Andalucía está potenciando a las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y a la Marca Parque Natural de Andalucía (MPNA). Igualmente se está implantando el uso del logo de Geoparque y facilitando y potenciando las actividades que se realizan en el mismo, como la recuperación del sendero de la Abrevia, impulsado por el Ayuntamiento de Doña Mencía.

Pérez se ha referido al II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas, aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el objetivo de dinamizar las estructuras socioeconómicas de la comarca y salvaguardar la estabilidad ecológica y medioambiental.

Entre las medidas del plan, ha destacado acciones encaminadas a incentivar y fomentar el emprendimiento, creación de espacios de encuentro para promocionar la imagen del Parque Natural, y fortalecimiento y divulgación de la marca Parque Natural y Geoparque.

El delegado ha destacado el turismo de naturaleza como “un sector que genera riqueza y bienestar social” y ha señalado que el objetivo de la Junta es incidir en un “uso sostenible del Geoparque de las Sierras Subbéticas, para proteger los valores del mismo, crear riqueza en la zona y generar calidad de vida”.

Pérez ha puesto de manifiesto el “auge del ecoturismo” en la provincia con un aumento de los visitantes que “buscan la observación y la apreciación del entorno natural, así como la cultura y tradiciones de los pueblos de los entornos naturales”.

El delegado ha vinculado este auge, “a raíz de la pandemia, en esa búsqueda por disfrutar de espacios abiertos y en contacto con la naturaleza”.

Durante su intervención, Pérez ha puesto de manifiesto que “para continuar con un sector turístico ligado a la naturaleza fuerte y sostenible es fundamental la colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en el Geoparque”.

El Ayuntamiento de Doña Mencía ofrece un extenso programa para la I Feria de Ecoturismo, una herramienta para el desarrollo turístico, social y económico del municipio y la comarca, donde se van a dar cita empresas relacionadas con el turismo activo, como agentes fundamentales dentro de la oferta ecoturista Subbética, además de las empresas relacionadas con el ciclismo y caravanismo, pilares en los que se basa ese turismo sostenible.

También se podrán degustar y comercializar productos de cercanía y ecológicos y promocionar los recursos naturales. Se trata de un encuentro para generar conciencia sobre el potencial de desarrollo en base al Ecoturismo, del sector turístico en Doña Mencía y la Subbética.

Las Subbéticas

Como ha señalado el delegado de Desarrollo Sostenible, el Parque Natural Sierras Subbéticas “constituye el exponente más significativo de la geología de las zona externas de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas”. Comprende los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

Pérez ha señalado que “uno de los mayores valores del Parque es su paisaje kárstico, en el que están presentes prácticamente todas las formas geológicas que derivan de la disolución de las rocas calizas, tanto en superficie como bajo tierra”.

La diversidad e importancia de las formaciones geológicas y paisajes ha propiciado que el Parque Natural Sierras Subbéticas esté declarado Geoparque Mundial Unesco. Un espacio declarado Geoparque desarrolla estrategias para preservar y dar a conocer el patrimonio geológico, además de fomentar el desarrollo sostenible en áreas rurales a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

Los geoparques ofrecen un “laboratorio al aire libre” que permite estudiar las rocas, las estructuras, los paisajes y los eventos que acaecieron en el pasado, así como observar algunos procesos geológicos.

En este sentido, Pérez ha recordado la importancia de un proyecto como el Aula del Geoparque de Doña Mencía, un equipamiento educativo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas que nació de la colaboración entre entidades públicas y privadas, “un ejemplo de cooperación institucional entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Doña Mencía, junto a otras entidades privadas”.

“Uno de los objetivos de la Consejería de Sostenibilidad es la creación de nuevos equipamientos que ponen en valor los recursos naturales de las Sierras Subbéticas, y sirven como recurso educativo”, ha apostillado el delegado.

Etiquetas
stats