Iznájar protesta contra “los recortes” y reclama inversiones ante la despoblación
“Más de mil personas”, según el alcalde de Iznájar (Córdoba), Lope Ruiz (PSOE), han participado este sábado por la mañana en la movilización convocada por el Ayuntamiento para reclamar al conjunto de administraciones “infraestructuras y servicios públicos” para frenar la despoblación, pues entre 2013 y 2023 la localidad ha pasado de 4.725 vecinos empadronados a 3.804 habitantes.
El alcalde ha explicado a Europa Press que la movilización ha sido celebrada desde las 12 horas, con el corte “intermitente” del Puente Fernández, según lo autorizado por la Subdelegación del Gobierno.
El primer edil ha lamentado la despoblación que viene sufriendo la localidad, exponiendo que el presupuesto municipal es muy “reducido” y que para el Ayuntamiento resulta “muy difícil” prestar adecuadamente los servicios públicos en una población “tan dispersa”, pues Iznájar cuenta con su núcleo principal y 21 pedanías diseminadas por un término municipal de más de 140 kilómetros cuadrados, marcado además por los rigores y servidumbres del embalse de dicha zona de la provincia de Córdoba.
Entre los motivos que, a juicio de Lope Ruiz, justifican la movilización, están “la falta de inversiones en viviendas sociales, en carreteras, en colegios rurales, la falta de respuesta sobre la construcción del Centro de Salud, el aviso de cierre del Juzgado de Paz, los recortes en programas de empleo y ayudas varias, el cierre de puertas a los representantes legítimos de este pueblo, el aplazamiento de proyectos importantes para el desarrollo de Iznájar o la situación calamitosa de la carretera del margen izquierdo del embalse”.
A ello se suman, según ha añadido, “la carga burocrática a la que tienen sometidas las administraciones a los ayuntamientos, y un sinfín de motivos que, en lugar de frenar la despoblación, lo que hacen es acuciar más una situación insostenible de pérdida de habitantes, sin que ninguna administración tome medidas urgentes para ayudar a frenarlo”, según ha señalado el alcalde, que lanza las reivindicaciones al conjunto de poderes.
El alcalde ha señalado que la población de la localidad “ha dicho basta”, considerando que quizá estas movilizaciones deberían haber comenzado “hace años”, habida cuenta del prolongado retroceso demográfico que sufre la localidad y la falta de compromiso de las administraciones. “Nos han dejado”, han lamentado.
En ese sentido, ha asegurado que las protestas “no van a parar” y que la localidad prevé visibilizar sus reivindicaciones “en Córdoba” capital, “Sevilla y en última instancia en Madrid”, con idea de “entregar en mano” a los representantes institucionales de los principales poderes públicos las demandas y peticiones de la ciudadanía de Iznájar.
0