IU y PSOE rechazan la subida del 40% en la basura que prevé el gobierno del PP de la Diputación
Los grupos del PSOE e IU en la Diputación de Córdoba han manifestado este martes su rechazo al “robo a mano armada a las clases medias y trabajadoras” que supone la “sorpresiva y desproporcionada” subida “de hasta un 40,8%” que pretende aplicar el gobierno del PP en la institución provincial a la tasa de recogida de basura en los municipios de la provincia donde presta servicio la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa).
En este sentido y según ha informado el PSOE en una nota, el portavoz socialista en la Diputacion, José Antonio Romero, ha criticado “la falsa excusa” empleada por el PP para justificar la subida de que “Epremasa ha estado mal gestionada, por lo que”, tanto el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, como el presidente de Epremasa, Andrés Lorite, “mienten claramente”.
En este sentido, Romero ha afirmado que “en los últimos cuatro años de gestión del PSOE la empresa provincial ha tenido siempre superávit, desde 2019 a 2022, con cifras que van desde los 1,1 millones en 2019 a los 1,5 millones en 2021 y los 769.200 en 2022, mientras que el periodo medio de pago es de 21, no llegando a los 30 de máximo que marca la ley”.
Además, para apoyar el saneamiento de la economía de Epremasa, el portavoz socialista ha indicado que, “ni en 2021 ni en 2022 se concertó ninguna póliza de crédito porque había tesorería suficiente, mientras que a 31 de diciembre no había ninguna deuda con entidades de crédito”.
“Que diga Fuentes cuáles son los malos datos de la empresa, todos falsos, cuando lo cierto es que hubo seis millones de euros para inversiones en 2022 a cargo de la propia empresa y está dando un mayor y mejor servicio en la recogida de basuras, de seis a siete días”, según ha subrayado.
Por ello, ha conminado al gobierno del PP en la Diputación a “retirar la subida del 40,8%, que repercutiría en el bolsillo de los ciudadanos entre tres y cuatro euros más al mes, y a aplicarla de modo progresivo, conforme al IPC anual, para tener el apoyo socialista”, mientras que, sobre otro de los motivos usados por Fuentes para justificar esta subida “es que hay que pagar el impuesto a vertederos, de casi cinco millones de euros”, por lo que ha instado Fuentes a pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), “que le devuelva ese impuesto a las diputaciones y los ayuntamientos mediante una transferencia”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, y el grupo de diputados provinciales de la coalición han rechazado la subida, que ha calificado como un “auténtico escándalo y una carga financiera inasumible” para la ciudadanía, pues la subida “se aplicaría de manera lineal a todos los contribuyentes, sin excepciones ni bonificaciones”, y supondría “un impacto devastador en las economías familiares”.
Así, “una familia que actualmente paga alrededor de 100 euros anuales por esta tasa la vería aumentar a 140 euros, de forma que esta subida ”desproporcionada afectaría a muchas familias en la provincia de Córdoba, a autónomos, pensionistas o pequeñas empresas, y pondría en riesgo su bienestar económico“. IU considera que ”cualquier aumento en tasas e impuestos debe realizarse de manera progresiva y proporcional, de modo que sea asequible para la mayoría de la población“.
Por eso Pérez ha anunciado que IU llevará a cabo “una extensa campaña de información en toda la provincia para concienciar a los ciudadanos sobre las políticas económicas” del PP, que a su juicio “atacan directamente a la economía de la provincia y a la economía de las familias”. La campaña se centrará en “exponer las políticas privatizadoras y desmanteladoras del PP y sus efectos perjudiciales en los trabajadores, las familias y la economía en general”.
0