Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU celebra que “por fin” se produzcan avances en el convenio para la exhumación de fosas comunes de Córdoba

Estudiantes universitarios visitan las fosas del Cementerio de La Salud

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación ha celebrado que “por fin” se produzcan avances en el acuerdo entre administraciones para la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de Córdoba, después de que, en el próximo Pleno provincial del 22 de diciembre, “vaya a aprobarse por parte de la Diputación el convenio con el Ayuntamiento y la Junta” y de que “el Gobierno central haya cumplido con su compromiso de aportar la cuantía correspondiente a este importante proyecto”.

Así, tanto el Estado como la Diputación “han completado sus tareas” y el convenio queda pendiente “de que Junta y Ayuntamiento tramiten su parte” para que el acuerdo sea una realidad y puedan comenzar los trabajos.

El portavoz de IU en la institución provincial y delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, ha recordado que el paso definitivo llega “un año después” de que las distintas administraciones escenificaran el acuerdo, “un plazo que consideramos excesivo, ya que vamos muy tarde en lo que respecta a la reparación de las víctimas del franquismo”. Hernández ha lamentado que “son muchas las personas que han muerto sin poder recuperar los restos de sus familiares”, algo que “como sociedad llevaremos siempre en nuestra conciencia”.

No obstante, Hernández ha señalado que “dar luz verde a este convenio debe ser motivo de celebración y de orgullo”, ya que “desgraciadamente no son muchos los precedentes de colaboración entre administraciones para una tarea tan importante como la localización y exhumación de fosas comunes, que debe ir seguida de la identificación genética de los restos en aras de la Verdad, la Justicia y la Reparación”.

El portavoz de IU ha agradecido “la labor incansable de las asociaciones memorialistas, que han sido y siguen siendo el pulmón de esta lucha”. Sin ellas, “no estaríamos dando importantes pasos en materia de recuperación de la Memoria Democrática”, no solo en lo que respecta a la exhumación de fosas sino también “en labores de investigación histórica, en divulgación de la historia silenciada de nuestros pueblos y en el reconocimiento a las víctimas del franquismo que fueron condenadas al olvido”.

Etiquetas
stats