Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado (PSOE) tilda de “ruin” al PP por poner en duda obras emprendidas por el Gobierno en la provincia

Rafi Crespín y Antonio Hurtado, en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha tildado este viernes al PP de Córdoba de “ruin y mezquino”, por “poner en duda la viabilidad de las obras e infraestructuras emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia”.

A este respecto y en una nota, Hurtado ha acusado a los diputados del PP por Córdoba Andrés Lorite y María de la O Redondo de “mentir a sabiendas, para confundir a la ciudadanía, sobre obras estatales proyectadas”, como el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, el aumento de frecuencias ferroviarias en Los Pedroches o la solución de urgencia para la falta de agua en el Norte de la provincia con el trasvase entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera.

Hurtado ha defendido la “sensibilidad y el apoyo constante” del Gobierno de España a Córdoba y ha recordado al PP que “todas y cada una de las cuestiones tratadas en abril pasado por nuestra secretaria general, Rafi Crespín, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, están en desarrollo”.

“Entre ellas --ha precisado-- los proyectos para solucionar los problemas en materia de conexiones y transportes en la mejora de la N-432 que conecta Badajoz con Granada a través de zona Norte cordobesa, el eje ferroviario de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y el incremento de frecuencias y de paradas del tren en la comarca de Los Pedroches, operativo desde el pasado 13 de junio”.

En consecuencia, según ha subrayado el diputado socialista, “que el Gobierno de España apuesta por Córdoba no lo puede poner nadie en duda”, empezando porque el Ejecutivo central se ha hecho cargo del bombeo de agua desde La Colada, “ante la pasividad y la desidia de la Junta de Andalucía”, o que haya elegido Córdoba para “el mayor proyecto generador de empleo y de riqueza de la comunidad en los próximos años, como es la Base Logística del Ejército, cuyas obras ya se han iniciado, con vistas a que comience a estar operativa en 2027, con una inversión que superará los 300 millones, y que generará unos 1.600 puestos de trabajo.

Así, ante “las falacias y mentiras” esgrimidas por el PP en materia de movilidad, Hurtado ha recordado que “fue el Gobierno de España el que puso a inicios de este mandato el tren de media distancia que une las barriadas de Alcolea con Villarrubia, una demanda histórica que fue resuelta a los cinco meses de llegar Pedro Sánchez a la Moncloa”.

A ello se suma la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de una nueva estación ferroviaria entre Córdoba Central y Rabanales, la adjudicación en marzo pasado de la reforma de la terminal aeroportuaria por 1,2 millones de euros, la próxima apertura de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba tras una inversión de 20 millones, o la licitación a comienzos de año de obras por valor de 19 millones de euros en la A-45 en los tramos correspondientes a la variante de Aguilar y entre Lucena y Benamejí, y en la N-420 entre Montoro y Cardeña, o en la N-432 en el límite provincial con Jaén.

Críticas a Moreno

Frente a ello, Hurtado ha instado al PP de Córdoba “a redirigir sus críticas” hacia la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno (PP), de quien ha dicho que “todavía está de vacaciones, durmiendo en sus laureles de la mayoría absoluta”, añadiendo que “la provincia de Córdoba no tiene absolutamente nada que agradecerle a Moreno, puesto que nada hizo por la provincia en su anterior mandato, que se agotó dejando en el cajón de los incumplimientos todas las promesas electorales”.

Por eso “sería bueno que el PP de Córdoba ponga los intereses de la provincia por delante de los de su partido, y ya están tardando Lorite, Redondo y el resto de diputados provinciales en reclamarle a Moreno que inicie la reforma del Hospital Materno Infantil de Córdoba, que acometa los centros de salud prometidos en Alcolea, Villarrubia, Naranjo-Mirabueno y Levante-Rescatado, que abra de modo urgente el Centro de Alta Resolución de Palma del Río y que culmine la Ronda Norte en el tramo de su competencia, así como la Ronda Marrubial, entre otros”.

En materia de agua, Hurtado ha exigido a Moreno que deje “de marear la perdiz” y acelere “de una vez por todas las obras de canalización entre La Colada y Sierra Boyera, para complementar la solución de urgencia acometida por el Gobierno central”.

Junto a ello, ha afeado al presidente andaluz que haya “mantenido a la provincia de Córdoba durante la pasada legislatura en el vagón de cola, en cuanto a inversiones en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento”, pues “Córdoba, junto con Huelva, está en último lugar en cuanto a inversiones, con un 2,5 por ciento de los fondos regionales para actuaciones y obras comprometidas, por un montante de 16 millones de los 645 presupuestados para toda la comunidad”.

Por otro lado, Hurtado también ha conminado al PP de Córdoba a “exigir a Moreno que bonifique las tarifas y abonos del transporte metropolitano y los metros andaluces más allá del 30 por ciento que paga el Estado, porque encima que no asume coste ninguno, se pone la medalla de las rebajas”.

Etiquetas
stats