Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fepamic presenta los Planes de Igualdad que mejoran las políticas de diversidad, conciliación y participación de la mujer

Jose Luis Llergo, secretario de Fepamic, recibe de Inmaculada Marin, vicepresidenta y coordinadora de Igualdad de Fepamic, los Planes de Igualdad de la entidad

Redacción Cordópolis

0

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba ha firmado con la representación de la comisión negociadora un nuevo Plan de Igualdad sujeto a la nueva normativa vigente con una vigencia de cuatro años.

Con su ratificación, la entidad mejora los principios de igualdad de oportunidades y diversidad en su estructura, potencia la participación de la mujer y asegura la presencia de las mismas en puestos de dirección, así como refuerza las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Su aprobación ha sido es fundamental para poder introducir, de forma efectiva, el principio de igualdad de género en todas las políticas que, en diversos niveles, viene desarrollando esta Fepamic en los últimos años, en los que destaca una participación igualitaria entre mujeres y hombres. El Plan de Igualdad de Oportunidades sirve como documento base que representa un compromiso por parte de la empresa hacia la consecución de los ODS. En este plan, se han diseñado una serie de actuaciones en materia de igualdad, a razón de un diagnóstico de situación previamente realizado, en el que se estudiaron las fortalezas y debilidades de la organización con el objetivo de que sean lo más ajustadas posible a la realidad.

Las partes negociadoras de Fepamic pactan el novedoso Plan de Igualdad desde el convencimiento de que la no discriminación, la igualdad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal “permiten valorar y optimizar las potencialidades y posibilidades de todo el capital humano a la vez que mejorar su calidad de vida, que redunda en el incremento de la productividad en la empresa”.

Las medidas que introduce se pretenden que sean un proceso de mejora continua, que contribuya a mantener vivo el proceso de conseguir que Fepamic no se estanque en su objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, revisando y mejorando con el tiempo las actuaciones implantadas. Por todo ello, “es necesario realizar una evaluación continua para comprobar las mejoras y cambios que aportan soluciones a situaciones desiguales y, por lo tanto, injustas”, declara Inmaculada Marín, vicepresidenta del colectivo. Principios generales y medidas de cumplimiento A destacar son los cinco Planes de Igualdad que cada una de las mercantiles de la Federación tiene. Como principios generales, la organización resalta la divulgación de las ofertas de empleo en lenguaje inclusivo y con un uso de imágenes no sexistas. Además, publicitarán la responsabilidad con la igualdad de oportunidades, informando a proveedores, colectivos y empresas colaboradoras el compromiso de Fepamic con esta actuación, instando a compartir dichos principios.

El Plan de Igualdad incentiva la realización de una formación específica en materia de igualdad y género para personal de Fepamic, especialmente para las responsables de sus medidas. De igual manera, instruirán, al menos, a un agente de igualdad. En este sentido, la formación es un pilar fundamental, ya que, de forma transversal, incluirán un módulo específico sobre prevención del acoso sexual y/o por razón de género, orientación sexual e identidad de género en todas las formaciones de igualdad. Por otro lado, establecen el principio general en los procesos de selección de que, en condiciones equivalentes de idoneidad, accederá al puesto la persona del sexo menos representado en el área o puesto de trabajo, evitando la segregación vertical. Así, se resuelve a reelaborar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo para cumplir con la normativa vigente.

Etiquetas
stats