ExpoFare, el escaparate de las nuevas técnicas de regadío

Dolores Amo y Francisco Javier Ruiz en la presentación de ExpoFare.

El municipio de Fuente Palmera (Córdoba) celebra desde este jueves hasta el sábado la nueva edición de la Feria de la Agricultura de Regadío, 'ExpoFare', una cita que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco) y que sirve de escaparate para que el sector agrícola conozca lo último en tecnologías e innovación aplicadas al regadío.

En una rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha explicado que "su objetivo es abordar cuestiones de actualidad como el cambio climático y la agricultura ecológica, siempre teniendo en cuenta el uso racional del agua", lo cual es clave en Córdoba, ya que "la agricultura es importante para la provincia y todo elemento de aplicación de las nuevas tecnologías facilita la labor que desarrollan a diario los agricultores".

La feria, según ha señalado la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, "es un referente mundial y un lugar donde los agricultores pueden formarse y adquirir conocimientos sobre la innovación y la tecnología que necesitan", recordando Amo que la presente edición, al igual que ha ocurrido con otros eventos, seguirá un modelo mixto en el que se combina lo presencial con plataformas 'online'.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha expreado que este año "la feria gira en torno a cuestiones como la optimización de los recursos hídricos, como un asunto prioritario y clave para los próximos años", junto con "el cambio climático y lo que conlleva y la agricultura ecológica, como nicho de mercado y producción".

Ruiz ha subrayado que 'ExpoFare' "es una feria profesional, no una feria multisectorial al uso, y la novedad radica en la digitalización del evento a través de una plataforma y de una aplicación". Además, "destacan sus jornadas técnicas, con personalidades del ámbito europeo".

El alcalde de Fuente Palmera ha recordado que "los principales objetivos de 'ExpoFare' son la apuesta por el sector agrícola y la mejora de las infraestructuras agrícolas, ser un encuentro anual para personas que quieren hacer negocio y para sus clientes y, en tercer lugar, atraer a la colonia a empresas nacionales".

Las jornadas técnicas, que tienen lugar este jueves, cuentan con una ponencia marco titulada 'Marco europeo y contexto internacional para la agricultura de regadío', a cargo del gerente de Programas DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Louis Everaerts. Le seguirá otra ponencia, en este caso sobre 'Políticas de sostenibilidad para la agricultura de regadío', a cargo del experto en gestión de recursos hídricos Joan Corominas.

Por último, tendrá lugar una mesa de expertos en la que se hablará sobre 'Visión 360º para el impulso de la sostenibilidad en el regadío'. En ella estarán el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el miembro de la junta directiva de EOCC Juan Carlos Pérez.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 19:22 h
stats