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Estudiantes de 15 institutos de Córdoba debaten sobre el futuro de la UE

Participantes en el debate de estudiantes sobre la UE

Redacción Cordópolis

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Estudiantes de 15 institutos de Córdoba han debatido sobre el futuro de la Unión Europea (UE) en un evento organizado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial. El evento ha sido organizado por la Oficina de Información Europea de la Diputación en colaboración con la Academia de Debate Aljafe y más de 500 estudiantes de 15 institutos de Secundaria de la provincia han recibido formación y debatido sobre el Parlamento Europeo para participar en la actividad.

El salón de actos de la Diputación acogió la final de los debates, en que participaron 80 estudiantes. Los debates abordaron temas que van desde la guerra de Ucrania a las energías verdes o la participación ciudadana en las instituciones europeas.

SEPEC (Simulación Escolar de Parlamento Europeo para jóvenes de la provincia de Córdoba) es un proyecto educativo que tiene como objetivo formar en pensamiento crítico, escucha activa, comunicación oral y escrita a través del debate, así como acercar las instituciones europeas. Se trata de un rol play en el que el alumnado asume el rol de europarlamentarios de diferentes países con partidos ficticios.

Los quince centros de Educación Secundaria que han participado en la actividad se dividen entre ocho de la capital y siete de la provincia (Aguilar de la Frontera, Benamejí, Lucena, Palma del Río,Pozoblanco, Villa del Río y Córdoba). La formación ha llegado a más de 500 estudiantes, de los que 80 han participado en la fase de debate final celebrada en la Debatiendo para idear el futuro.

Esta actividad, inspirada en experiencias similares llevadas a cabo en Europa, es la primera vez que se realiza en Córdoba. Durante los debates preparatorios, en la fase on line el alumnado ha tenido la oportunidad de ser protagonista eligiendo los temas a debatir, dentro de los tres ejes de la actividad, migraciones, medio ambiente y futuro de la democracia.

Sesión plenaria

En la jornada presencial, del pasado 7 de abril en el Palacio de la Merced, se han debatido diez propuestas de declaraciones y leyes europeas preparadas íntegramente por el alumnado participante, incluyendo un reglamento para la transición del gasoil a la electricidad, propuestas de educación ambiental, declaraciones sobre la crisis de refugiados del conflicto de ucrania, nuevas formas de participación ciudadana en la UE o cómo enfrentar el desafío de las noticias falsas.

Premios y menciones

Se premió a Manuel Baena como “Alma del partido”, a Jaime Ruiz como “Mejor espíritu europeo”, ambos del IES Alhaken II, a Araceli Burgos, IES Vicente Nuñez de Aguilar de la Frontera por “Mejor intervención en pleno”, y a equipos formados por alumnado de los centros: IES Antonio Gala (Palma del Río), Alhaken II, Colegio Ferroviario, IES Clara Campoamor (Lucena) IES Don Diego de Bernuy (Benamejí) e IES Vicente Núñez Aguilar de la Frontera; los premios a Mejor reglamento por: “Plan de choque de educación ambiental de la UE”; y a Mejor declaración por “Posicionamiento sobre fake news en la UE”.

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