Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Branded Content

España apuesta por la energía solar: hogares e industrias abrazan el autoconsumo

Placas solares de autoconsumo.

Cordópolis Brand

14 de octubre de 2025 12:58 h

0

En España, ver tejados cubiertos de paneles solares ya no es una rareza. De hecho, es probable que alguno de tus vecinos acabe de instalar su sistema de autoconsumo. O, que en la fábrica de la empresa más importante del pueblo, ubicada en el polígono industrial, la producción ya está impulsada por la energía del sol.

La necesidad de reducir costes, tanto en el ámbito privado como empresarial, así como la concienciación de apostar por fuentes limpias están detrás del auge de la energía fotovoltaica en España. En concreto, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recoge en su informe referente a 2024 que el autoconsumo solar creció a un ritmo del 35% anual, yendo unido también a un aumento de la oferta de instaladores de placas solares.

No cabe duda, la instalación fotovoltaica se ha convertido en un signo de nuestros tiempos. Desde casas unifamiliares hasta grandes empresas o pymes, todos empezamos a percibir el autoconsumo como una oportunidad de ahorro y de eficiencia energética.

La industria lidera el autoconsumo en España

El autoconsumo industrial lideró la nueva potencia instalada en España en 2024, superando notablemente al resto de sectores. En concreto, las empresas de este sector instalaron 674 MW de nueva potencia, afianzando su compromiso con la transición energética. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que la industria en España consume el 35,4% de electricidad del país.

El autoconsumo en los hogares tampoco quedó mal parado el año pasado. Según el estudio anual de la UNEF, la energía fotovoltaica en las viviendas ha experimentado un crecimiento del 32% en 2024. Alguno de los motivos que han llevado a esta subida es el ahorro económico: una vivienda unifamiliar puede reducir la factura eléctrica hasta en un 70%, con un periodo de amortización que ronda los 4-6 años. En cifras concretas, el sector residencial sumó 275 MW de instalación de paneles solares en 2024.

Así que, mientras las empresas buscan sobre todo reducir costes energéticos y cumplir con regulaciones ambientales, los hogares apuestan por la energía solar como una forma de protegerse contra la volatilidad de los precios y no depender de la red eléctrica tradicional.

Como explica David Alonso Reviriego, CEO Isla Solar, “la energía fotovoltaica ya no es el futuro, es el presente. Hoy, una instalación solar bien dimensionada puede amortizarse en menos de 5 años, tanto en una vivienda como en una nave industrial”.

Con más de 18 años de experiencia y más de 3.000 instalaciones residenciales y 100 industriales en toda España, Isla Solar conoce a la perfección los beneficios de combinar tecnología puntera en el ámbito fotovoltaico con los mejores profesionales y la última tecnología a la hora de lograr el máximo rendimiento energético.

¿Por qué instalar placas solares?

España está inmersa, como el resto de Europa, en la transición energética. La obligación de reducir las emisiones de CO2 mediante la sustitución del uso de combustibles fósiles por energía limpias renovables está haciendo que las administraciones públicas acompañen, en forma de ayudas económicas, a todos los interesados en apostar por la energía solar fotovoltaica.

Por ello, además de ahorrar energía y ser más eficientes, tanto empresas como particulares viven hoy uno de los mejores momentos para invertir en energía solar. En concreto, algunas de estas razones son:

  • Subida de los precios de la luz. Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el coste de la electricidad ha aumentado y ha estado sujeto a una inestabilidad de precios histórica. Mediante el autoconsumo, esta incertidumbre se elimina al contar con una solución que aporta seguridad y es viable económicamente hablando.
  • Incentivos públicos. Quienes instalan placas solares pueden acceder a diferentes bonificaciones como el IBI (hasta un 50%) y subvenciones NextGen EU para comunidades de vecinos.
  • Tecnología accesible: En la actualidad, las placas solares son una tecnología madura y asequible. Los paneles solares son un 40% más eficientes que hace una década, y las baterías permiten almacenar energía para usar de noche.

A la hora de instalar estas placas solares, dependerá de la superficie disponible y tipo de inmueble. En viviendas, por ejemplo, lo más habitual es instalarlas en techos y azoteas, mientras que en edificios también es común verlas en las propias fachadas cuando el espacio es limitado. No en vano, tal y como afirma el CEO de Isla Solar, lo importante es trabajar con una empresa cualificada que haga el estudio técnico adecuado.

“Hacer un análisis de consumo, conocer la orientación del tejado y las sombras son pasos básicos para diseñar una instalación fotovoltaica óptima”, explica el experto, quien también destaca la idoneidad de contemplar diferentes opciones de financiación disponibles. Una vez realizada la instalación y comenzado a funcionar, la monitorización del rendimiento es también vital para lograr la máxima eficiencia energética.

Los datos de 2024 corroboran que la energía fotovoltaica es una herramienta poderosa para lograr la autosuficiencia energética, ahorrar costes y hacer que nuestras empresas sean más competitivas. Por ello, el autoconsumo fotovoltaico en España avanza con paso firme con el ánimo de lograr los objetivos del PNIEC: la instalación de 76 GW de potencia fotovoltaica en 2030.

Etiquetas
stats