Educación invierte 150.000 euros en la retirada de amianto del CEIP San Lorenzo de la capital

Visita a las obras del CEIP San Lorenzo

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada por técnicos de Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha visitado las obras que se están realizando actualmente en el CEIP San Lorenzo de la capital, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

La actuación se encuentra dentro del Plan Retirada de Amianto y tiene un presupuesto programado que asciende 150.000 euros. En concreto, se está ejecutando la sustitución de placas de fibrocemento y la reconstrucción de la cubierta. 

En nuestra provincia se han desarrollado 13 actuaciones relacionadas con la retirada de amianto, programadas desde el curso 2019-2020. De estas, 9 ya están finalizadas y 4 se encuentran en diversas fases de construcción.

Este Plan ha permitido la retirada de asbesto en los CEIP Victoria Díez de Hornachuelos, donde se han mejorado también las pistas deportivas, Santiago Ramón y Cajal (Puente Genil), Barahona de Soto (Lucena), Antonio Machado (Pedro Abad), Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba), Gran Capitán (Montilla), la Escuela Infantil La Divina Providencia de la localidad de Puente Genil y el CEIP Virgen de Luna, de Villanueva de Córdoba.

"En el CEIP Colón y el CEIP San Lorenzo, que visitamos hoy, se está acometiendo la retirada de amianto, mientras que en el Centro Público Rural Iznájar Sur de Ventorros de Balerma y en el CEIP Ramón Hernández Martínez de Cañete de las Torres, las reformas y la retirada de este componente del fibrocemento se efectuará este curso escolar", ha explicado Troncoso.

Actuaciones a través del Acuerdo Marco

El total de todas las actuaciones del Plan de Retirada de Amianto programadas desde 2019 asciende a 1.088.550 euros y muchas de ellas han podido agilizarse a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia de Educación, mediante el que se ha licitado un total de 120 actuaciones de reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejora en centros educativos públicos de Córdoba por un importe total de 13,2 millones de euros. De estas actuaciones, ya se han adjudicado 103 obras, entre las que está la actuación del CEIP San Lorenzo, y se han finalizado 79.

Este Acuerdo Marco permite contar con empresas adjudicatarias preseleccionadas, en cada provincia y por cada grupo de actuaciones, para ejecutar las obras escolares que promueva la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ello permite atender de manera mucho más inmediata las problemáticas que presenten los centros, al ser precisa solo la adjudicación de los contratos basados del Acuerdo Marco con las empresas preseleccionadas, en el orden en el que se hayan situado en la adjudicación del mismo.

De este modo, ha recordado la delegada, “se ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación desde hasta 4 meses necesarios en otros procedimientos a una media de dos semanas, logrando dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los centros educativos. Es la fórmula idónea para agilizar las reformas y mejoras que necesitan los centros escolares de Córdoba para su mantenimiento”. 

Entre las tipologías de actuaciones que se contratan a través de este Acuerdo Marco están las siguientes: obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores, eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de amianto, refuerzo y reparación de cimentaciones y estructura, y ejecución, reparación o actualización de instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, voz y datos, ventilación, climatización, energías renovables, etcétera. Se excluyen las obras de nueva planta y las ampliaciones en edificios exentos.

A este Acuerdo Marco de obras se sumará próximamente un nuevo Acuerdo Marco, que se encuentra en licitación, para la contratación de los servicios de redacción de proyectos, direcciones facultativas y coordinaciones de seguridad y salud para la realización de obras de reforma en centros educativos públicos de Andalucía. Con un plazo de ejecución de un año prorrogable por otro más y un valor estimado de 37,4 millones de euros para Andalucía, tiene como objetivo agilizar los plazos de adjudicación de estos servicios.

A través de este Acuerdo Marco se contratarán los proyectos y demás servicios de obra de importe inferior a 100.000 euros (que se corresponden aproximadamente con obras de menos de un millón de euros) y exclusivamente para actuaciones de reforma, es decir, ampliaciones, mejoras, modernizaciones, adaptaciones, adecuaciones o refuerzos de un bien inmueble ya existente. Los proyectos por importe superior y que tengan como finalidad obras de otra tipología seguirán contratándose mediante procedimiento abierto.

CEIP San Lorenzo

El CEIP San Lorenzo, ubicado dentro del barrio de La Magdalena, en un edificio histórico, una enorme casa-palacio con patios y jardines, que hunde sus raíces en la Reconquista de Andalucía. Cuenta con 256 alumnos, repartidos entre las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria y un claustro de 22 docentes.

Su director, Juan Domingo Luque, que acompañó a la delegada durante su visita, le informó de las características del centro y de su entorno, y de los proyectos y planes de innovación que desarrollan, así como del programa RETO, de educación emocional, que ponen en marcha este año. Según el director, “a través de las actividades de este programa se desarrolla la conciencia emocional del alumnado creando espacios y tiempos en los que puedan aprender a identificar, a expresar sus emociones y gestionarlas de forma positiva”. 

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2021 - 13:22 h
stats