Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación pide por el 8M “seguir conquistando derechos para las mujeres frente a la involución”

Alba Doblas presenta la campaña de la Diputación por el 8M

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba llamará el 8M, Día Internacional de las Mujeres, a “seguir conquistando derechos para las mujeres frente a la amenaza de involución que es hoy una evidencia”. Ese es el mensaje principal de la campaña consensuada por las ocho diputaciones andaluzas que llegará a los municipios y, que bajo el lema 'Sin pausa hacia la igualdad', alerta de las “precarias condiciones laborales o las restricciones en el acceso a la vida pública, que siguen existiendo pese a las leyes y normativas que promueven la igualdad efectiva”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, quien ha subrayado que los gobiernos “tenemos una responsabilidad y un compromiso directo con la promoción de la igualdad y por tanto el deber de impulsar políticas públicas que contribuyan a ese objetivo”.

En este sentido, Doblas ha desgranado las distintas iniciativas con las que la Diputación conmemora el 8 de marzo, como la proyección los días 6 y 7 de marzo del documental 'Patriarcado: el organismo nocivo', de Pandora Box TV, que realiza la Delegación en colaboración con el Colegio de Abogacía de Córdoba, el Colegio de Trabajo y Educación Social, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y la Subdelegación del Gobierno, y que recoge los testimonios de cuatro mujeres que comparten su experiencia con la violencia machista y la visión de personas especialistas como Ana de Miguel o Miguel Llorente.

El documental se podrá ver el día 6 de marzo a las 19,30 horas en el Colegio de la Abogacía de Córdoba, mientras que el día 7 de marzo se realizan dos pases, a las 10,00 en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba y a las 11,30 horas en la Subdelegación del Gobierno de la capital.

Además, el 8 de marzo se dará pistoletazo de salida a un programa anual de formación dirigido a personal técnico y político de la provincia, asociaciones y colectivos, estudiantes y público general: la Escuela de Feminismo Wallada.

Esta escuela, ha explicado la delegada de Igualdad, “nace con el objetivo de proporcionar formación especializada en materia de género, fomentar la sensibilización dirigida a cambiar actitudes en las relaciones de género, e impulsar la toma de conciencia de las mujeres sobre su propia situación de discriminación”.

Se impartirán diez conferencias en los meses de marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre, los sábados por la mañana en el Salón de Actos de Diputación. La primera sesión será el 18 de marzo a las 11,00 horas, con Anna Freixas y la conferencia 'Derechos de las mujeres mayores. Un ejercicio de libertad y dignidad'.

Por su parte, dentro del proyecto coeducativo de la delegación se realizarán 71 talleres coeducativos para los centros de Primaria y Secundaria en los municipios de la provincia de Córdoba, dirigidos a propiciar reflexiones en torno a la igualdad entre el alumnado de estos cursos.

Asimismo, la Delegación de Igualdad llevará a cabo este año los talleres 'Quiérete', que responden a la preocupación existente en torno a la autopercepción de la imagen personal entre la gente joven, y especialmente entre las chicas, y su relación con el uso de redes sociales y los trastornos alimenticios.

Estos talleres “pretenden visibilizar la importancia de la aceptación corporal, la expresión de las emociones, la autoestima y el autoconcepto, todo ello con perspectiva de género y dinámicas divertidas que permitan llegar al alumnado con mayor facilidad”, ha detallado la delegada.

Convocatorias de subvenciones

Igualmente, Doblas se ha referido a la convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas (ELA) que desarrollen proyectos y programas vinculados a la igualdad, que se publicará el 7 de marzo y contará con un presupuesto de 490.000 euros, de los cuales 250.000 irán a financiar actividades y otros 240.000 a la contratación de asesorías para la elaboración de planes de igualdad, presupuestos con perspectiva de género o fomento de la participación de mujeres, así como asistencia legal o psicológica en materia de violencia machista.

Con esta iniciativa “la Diputación, en su papel de ayuntamiento de ayuntamientos, quiere garantizar recursos en los municipios que tienen menor capacidad económica para impulsar políticas feministas”.

También el día 7 se publicará la convocatoria de subvenciones a asociaciones, federaciones y fundaciones que desarrollen proyectos, programas y actividades para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, con un presupuesto máximo de 150.000 euros.

Etiquetas
stats