La Diputación no aplica la subida del IPC al precio de los alquileres de su parque público de viviendas

Francisco Ángel Sánchez

La Diputación de Córdoba ha decretado la congelación de las rentas del alquiler de su parque público de viviendas durante el ejercicio 2022, de modo que no aplicará la subida del IPC, “con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias de la compleja situación económica derivada de la crisis sanitaria y ahora agravadas por la incertidumbre de la coyuntura internacional”.

Así lo ha explicado el responsable de Intermediación Hipotecaria, Francisco Ángel Sánchez, quien ha añadido que “esta limitación atiende a la necesidad de que el incremento del IPC en el contexto de las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra de Ucrania no se traslade al precio del alquiler de las viviendas”.

Sánchez ha afirmado que “hasta finales de este año se mantendrá el importe de los 27 contratos de arrendamiento actualmente vigentes al no aplicar la subida del IPC prevista en los mismos, de modo que esa alza de precios no suponga alteración alguna en la capacidad financiera de las personas que habitan las viviendas de titularidad provincial”.

“Esta decisión se enmarca en las medidas contempladas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono de Alquiler Joven y el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025”, ha matizado Sánchez.

El también presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha señalado que “se trata de una medida de carácter coyuntural que va encaminada a aliviar la situación financiera de familias y colectivos vulnerables que se están viendo afectados por la situación actual y a hacer efectivo, en el marco de nuestras competencias, el derecho constitucional a una vivienda digna”.

Según Sánchez, “es fundamental que las instituciones públicas articulemos los mecanismos a nuestro alcance para posibilitar que las personas que más lo necesiten puedan disponer de unos ingresos mínimos que les permitan hacer frente al pago de sus gastos fijos”.

“En esta línea, el modelo de respuesta a la crisis debe desplegar un escudo social para proteger a la población más vulnerable, garantizando que nadie se quede atrás”, ha concluido Sánchez.

Etiquetas
stats