La Diputación lleva el flamenco por 12 municipios y tres centros educativos

La delegada del Área de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo (centro), presenta el X Circuito Provincial Flamenco

La delegada del Área de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha presentado el X Circuito Provincial Flamenco por los pueblos y en los colegios, una iniciativa cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía este arte calificado como bien inmaterial de la humanidad y que cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas, llevando este arte a 12 municipios y tres centros educativos.

En este sentido, Amo ha detallado que se van a celebrar doce espectáculos en peñas flamencas de distintos municipios y se van a desarrollar una serie de conferencias en tres centros educativos en Montoro, Pozoblanco y Fuente Palmera a lo largo del mes de marzo. “Como ha ocurrido en las dos ediciones anteriores, hemos promovido una serie de conferencias ilustradas contando para ello con jóvenes artistas flamencos”, ha indicado Amo, quien ha comentado que participarán los artistas José Carmona, Anabel Castillo y Javi Navarro.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha calificado el circuito como “consolidado” y ha precisado que los municipios donde se celebrarán las actuaciones son peñas flamencas ubicadas en Baena, Guadalcázar, Montalbán, Priego de Córdoba, La Rambla, Pozoblanco, Villaharta, Espejo, Fernán Núñez, Doña Mencía, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute.

Asimismo, Dolores Amo ha resaltado el apoyo de la Diputación de Córdoba a las peñas locales. “Esta supone una vía más de dinamización social y participativa en nuestros municipios y, en este caso, no sólo se pone en valor un recurso patrimonial de gran relevancia e importancia social y cultural, sino que se impulsa la participación ciudadana de carácter social”, ha afirmado la diputada provincial.

“Andalucía es la cuna del flamenco y nuestra provincia reúne un gran número de artistas que son referentes de esta disciplina, no sólo cantaores y cantaoras, sino también bailaoras y bailaores y guitarristas”, ha resaltado Dolores Amo.

En relación al programa en los colegios, arranca este viernes en el Colegio Público Santo Tomás de Aquino de Montoro, continuará el día 6 de marzo en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y el día 9, en el IES García Lorca de Fuente Palmera.

El domingo 6 de marzo habrá actuaciones en la Peña Flamenca Baenense y en la Torremocha en Guadalcázar con las actuaciones de Miguel Ropero y Niño Seve. En Montalbán, en la Peña Flamenca Manolo Caracol, se subirá al tablao María del Mar Martínez y su grupo.

El 12 de marzo, El Troya y Juani Marín inundarán con su cante y toque la Peña Flamenca Fuente del Rey en Priego de Córdoba. Al día siguiente, La Rambla (la Bulería) acogerá la actuación de El Veneno y Alberto Lucena; y Pozoblanco hará lo propio con Juan Antonio Camino y Antonio Miguélez.

El circuito hará su parada el 19 de marzo en Villaharta (La Serrana) con las actuaciones de Emi Álvarez y Manolo Baena; y en Lucena (La Albuhera) volverán a mostrar su arte los artistas El Troya y Alberto Lucena. Al día siguiente, en Fernán Núñez (El Mirabrás) actuará María del Mar Martínez y su grupo; y en Doña Mencía se subirá al tablao El Veneno y Chaparro Hijo.

Concluirá el circuito el día 26 en Peñarroya-Pueblonuevo (Literaria) con Emi Álvarez y Manolo Baena; y en Rute volverá a actuar María del Mar Martínez y su grupo.

Etiquetas
stats