Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación agradece a Bellido su ofrecimiento para llevar agua al norte pero lo rechaza por la “distancia”

El presidente de Emproacsa, Esteban Morales

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba y presidente de la Empresa Provincia de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, tras declararse el agua de la presa de La Colada como no apta para el consumo humano, se ha mostrado “totalmente agradecido” al alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, después de que éste haya ofrecido recursos municipales para llevar agua al norte de la provincia, una oferta que ha sido declinada por la institución provincial debido a la “distancia” y las rutas establecidas.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas previas al Pleno de la Diputación provincial, Morales se ha referido a la distancia de Córdoba capital con las rutas que se están estableciendo “para que camiones cisterna lleven agua al norte”. Así, ha explicado que “desde Villaharta o Montoro tenemos más cercanía a las distintas rutas que Guadiato y Los Pedroches nos reclaman”.

Por otra parte, Morales ha afirmado que le ha trasladado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, que “habida cuenta de la robustez de la intervención que hay realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que permite la conexión de La Colada con Sierra Boyera, y que la Junta ya ha acabado con la exposición pública de su proyecto”, que es “la misma conexión”, soliciten “información del estado de las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se las ahorren en el proyecto que quieren emprender”.

En este contexto, el presidente de Emproacsa ha pedido que “con esos ahorros valoren implantar sistemas que mejoren la posibilidad de una potabilización con menor coste”, ya que con esos tratamientos se contribuiría a que reducir “las dificultades para adaptar la calidad del agua a los requerimientos de calidad del ministerio”.

“Entendemos que la Junta no va a ejecutar con totalidad el proyecto” planteado, ha continuado Morales, “porque ya hay mucha obra asignada. Con ese ahorro, en aras de la eficiencia y el buen trato de los recursos públicos, la Junta puede hacer otro tipo de obras que redunden en mejorar la calidad del agua, la garantía de suministro y, por tanto, sea mucho más eficaz la intervención”, ha puesto de manifiesto.

Por último, Morales ha subrayado que hay un “alto porcentaje del proyecto ejecutado con la intervención provisional que se va a quedar de manera definitiva”. En este contexto, aunque la Diputación “es la responsable”, se le ha pedido “colaboración” al Gobierno andaluz para “instalar infraestructuras de pretratamiento no contempladas en su proyecto inicial y que, con los ahorros de la obra provisional puede financiar sin mayor problema. No vamos a cesar hasta que el agua que salga del grifo de la zona norte sea absolutamente potable”, ha concluido.

El PP lamenta que la propuesta de Bellido “no ha sido bien aceptada”

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha lamentado este miércoles que el ofrecimiento por parte del alcalde de Córdoba, quien “ha puesto materiales y recursos” municipales “a disposición de la Diputación para poder atender de manera urgente y temporal a los habitantes de la zona norte” de la provincia, tras declararse el agua de la presa de La Colada como no apta para el consumo humano, “no ha sido muy bien aceptado” por el gobierno de la institución provincial de PSOE e IU.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas previas al Pleno de la institución provincial Félix Romero, quien ha criticado la “improvisación total” de la Diputación, cuya política debe ser “atender los servicios básicos de los habitantes de la provincia”, sobre todo, en un mandato marcado por “la despoblación”, resaltando que todos los habitantes tienen que tener “acceso a los servicios básicos, y uno de ellos es el agua”.

Asimismo, el portavoz popular ha afirmado que el gobierno provincial “no está en lo que tiene que estar”, pues “priman los intereses partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos”. La Diputación “sigue de brazos cruzados, actuando mal y tarde”, ha señalado Romero, quien ha apostillado que a la institución provincial le resulta “más fácil generar titulares achacando las culpas a los demás y no atender las obligaciones que tiene”.

Etiquetas
stats