Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Destacan la “excelencia” del turismo patrimonial de Córdoba como “referente internacional”

Inauguración del congreso sobre turismo de interior.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado “la excelencia” de la oferta turística patrimonial y cultural de Córdoba como “valor diferenciador” que blinda el destino de la provincia, siendo “un referente internacional” en este segmento turístico.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Pimentel ha agregado que “así lo avalan sus cuatro inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco que tiene. Pero también lo es por el abanico de propuestas y singularidades de sus pueblos”.

Pimentel ha realizado estas declaraciones en la sesión inaugural del Congreso Internacional para la Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, Cigestur, que se celebra este jueves en la capital cordobesa y en el que colabora la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba que promueve la Consejería que dirige y lidera el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

“Cada vez hay más interés por este segmento cultural y patrimonial, que diversifica la oferta y contribuye a acabar con la estacionalidad del destino, proporcionando un flujo constante de visitantes, con un perfil muy concreto”, ha dicho Pimentel, quien ha agregado que “tiene un papel destacado, con hitos relevantes que despiertan el interés de quienes se embarcan en un viaje por Andalucía”.

“Hablamos, por ejemplo, de la mezquita-catedral, del casco antiguo de la judería, de los patios cordobeses o del conjunto arqueológico de Medina Azahara”, ha añadido el responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia.

Es por ello que Pimentel ha resaltado también “la apuesta que desde esta Consejería se está haciendo por el turismo patrimonial y cultural en Córdoba, en especial, con la creación de una cátedra específica junto con la Universidad de Córdoba (UCO) a partir del proyecto 'Andalucía, Origen y Destino'”.

“El objetivo es analizar, evaluar, desarrollar y llevar a cabo trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico, pero que también afectan a otros aspectos de la sociedad”. “Además, esta cátedra permitirá colaborar con el desarrollo del turismo y el desarrollo económico y social de nuestra provincia y de Andalucía a través de la realización diferentes estudios y eventos”, ha recalcado el delegado, quien ha añadido que “hablar de desarrollo territorial en Córdoba y en Andalucía es hacerlo de cultura y de patrimonio”.

En este sentido, el delegado ha recordado, igualmente, las medidas y ayudas de esta Consejería para potenciar los recursos culturales y patrimoniales de la provincia en “una clara apuesta” por el turismo como “motor económico, de sostenibilidad y de bienestar” de las poblaciones.

“En la provincia encontramos también municipios referentes en patrimonio, como Lucena, Cabra, Rute, Baena, Priego o Zuheros. Son 77 joyas culturales, históricas y patrimoniales que merece la pena visitar”, ha manifestado Pimentel.

Por último, el delegado ha incidido en que la industria turística “es fundamental” y “una actividad esencial” para la provincia cordobesa y, en general, para Andalucía, por lo que “hay que cuidar y potenciar” para “continuar recorriendo la senda del crecimiento constante en el camino de la recuperación que se ha iniciado hace unos meses después de más de 20 meses de pandemia”, ha concluido el delegado.

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido la inauguración del acto en el que, además de Pimentel, han estado presentes la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas; la decana del centro, Julia Muñoz, y el coordinador de la organización del congreso, el profesor Ricardo Hernández.

Etiquetas
stats