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Cuarenta y dos centros participan en el programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera

Imagen en Aula CEIP Nuestra Señora del Rosario Fuente Tójar.

Redacción Cordópolis

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Dentro del “Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020”, se encuentra entre sus actuaciones el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera. Programa financiado por el Fondo Social Europeo, que permite que el alumnado de los centros educativos públicos de primaria que no cuentan con formación bilingüe, puedan participar en actividades extraescolares que garanticen su formación sobre una segunda lengua.

El acompañamiento se lleva a cabo en horario extraescolar y se distribuye en dos sesiones semanales de una hora cada una hasta completar un total de 40 horas por curso académico, informa la Junta en un comunicad. El alumnado seleccionado para participar en el programa está organizado en grupos, de entre cinco y diez alumnos, y las clases son impartidas por un profesor externo al centro educativo y especialista en lengua inglesa. En este tiempo, el alumnado participante tiene la oportunidad de desarrollar las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral, e interactuar con el profesor y el resto del alumnado mediante actividades lúdicas, audiovisuales, obras de teatro, entre otras muchas actividades más que les permitirán trabajar en grupo, al mismo tiempo que, desarrollarán todo el potencial y conocimiento sobre la segunda lengua que están aprendiendo.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, que ha visitado el  “la competencia en idiomas pasa de ser un valor añadido a convertirse en una necesidad para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos. La educación debe dar respuesta a esta demanda introduciendo prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación, abriendo nuestras aulas al entorno europeo”.

En palabras de la delegada, “es objetivo de la Consejería impulsar un modelo educativo basado en la calidad y la equidad, que promueva el avance y la mejora de la educación, favoreciendo la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias a lo largo del proceso educativo”.

Durante su visita al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuente-Tójar, uno de os 42 centros de la provincia que desarrollan el programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera, la delegada territorial ha puesto de relieve que “la internacionalización de nuestros centros docentes se hace precisa en un mundo cambiante, dinámico y en continua evolución. Ampliar la participación del alumnado en experiencias comunicativas en la lengua inglesa está dando como resultado un mejor desarrollo integral de las capacidades del alumnado, tanto en el uso inmediato como en el uso a largo plazo. Ampliar el uso del inglés en la realización de actividades complementarias está logrando la mejora de la competencia lingüística en este idioma”.

Este programa “potencia procesos de innovación y renovación que favorecen al máximo la capacitación para la comunicación en lengua inglesa y logran para nuestro alumnado una integración plena en una sociedad plural y dinámica, especialmente necesaria en las zonas rurales”, ha resaltado la delegada.

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