Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs pide un plan para proteger el patrimonio gastronómico de la provincia

Miguel Castellano (Cs) en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial pedirá al equipo de gobierno de esta institución en el próximo Pleno un plan para proteger el patrimonio gastronómico de Córdoba, tanto de la capital como del resto de municipios. Así lo ha adelantado el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Miguel Castellano, que ha recalcado que todas las fuerzas políticas “permanezcan cohesionadas” para impulsar esta iniciativa “necesaria y justa” para los cordobeses.

Castellano, que presentará esta propuesta bajo el formato de declaración institucional, ha incidido en las fortalezas y oportunidades del patrimonio gastronómico. Entre ellas se ha referido a la “abundancia de productos típicos, la calidad de productos autóctonos, la fuerte identidad de la gastronomía cordobesa, los restaurantes y cocineros de referencia o los productos genuinos”.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha explicado que la gastronomía de Córdoba “empieza mucho antes de que el plato llegue a la mesa”. Ha destacado así el “encanto y la riqueza de nuestra provincia a través de los peculiares olores y sabores de los fogones, así como de nuestras tierras y dehesas”.

La declaración institucional que promueve la formación naranja subraya que la gastronomía representa un recurso que ofrece un “abanico de actividades de contenido cultural e histórico” y que cada vez “el mercado turístico reconoce cada vez más su importancia”. Castellano ha añadido que la provincia de Córdoba “está llena de historia y arte, con una gastronomía de primer orden y una oferta cultural rica y diversa, pudiéndose hacer un recorrido de más de 20 siglos de historia sin salir del marco geográfico de nuestros municipios”.

Al tratarse de uno de los principales reclamos para el turista que visita la provincia de Córdoba, Castellano ha apuntado a la importancia que tiene “transmitir a las generaciones futuras la riqueza gastronómica de nuestra provincia, contribuyendo a la promoción de este patrimonio, fomentando las producciones locales y garantizando una remuneración justa a los productores”.

El diputado de Ciudadanos ha aludido, por último, a la necesidad de proteger la gastronomía cordobesa en su conjunto y se ha detenido en algunos ejemplos: “Nuestros municipios ofrecen un recetario tradicional con una fuerte personalidad en productos propios, como son el aceite de oliva virgen extra (AOVE), el vino de la DO Montilla-Moriles, los ibéricos de los Pedroches y carnes de nuestras dehesas, así como los cereales de nuestra Campiña o la miel de la Sierra”. Ha agregado que “no podemos pasar por alto para apoyar esta iniciativa que la gastronomía es el segundo concepto de gasto después del transporte en el presupuesto del turista que nos visita”.

Etiquetas
stats