Hacemos critica “la nueva subida del agua para 2026 y el engaño del alcalde a la ciudadanía”
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este martes “la intención del equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde, de aplicar en 2026 una nueva subida del agua de más del 2%, una medida que demuestra, una vez más, el engaño y la manipulación del alcalde y del PP a la ciudadanía”.
Desde la coalición de izquierdas han recordado en una nota que, “durante la campaña electoral, el PP prometió que sabía gestionar el dinero público y que bajaría los impuestos”. Sin embargo, “la realidad es bien distinta: en este segundo mandato el alcalde, si sigue con la intención de subir, habrá incrementado en casi un 20% la tasa del agua y en un 40% la tasa de la basura, castigando a las familias cordobesas con aumentos desproporcionados y sin ningún criterio de progresividad fiscal”, ha advertido.
Hacemos ha reprochado que “mientras se multiplican las subidas de tasas y recibos, el equipo de gobierno acumula año tras año millones de euros sin ejecutar”. “Sólo en 2024 el alcalde dejó sin invertir 40 millones de euros, recursos que deberían haberse destinado a mejorar instalaciones, espacios públicos, colegios, parques, jardines, instalaciones deportivas y la limpieza de los barrios”, han dicho.
Desde el grupo municipal han subrayado que “hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto del equipo de gobierno con los consejeros de Hacemos para tratar esta intención de subida”, y que “nunca” se han opuesto a subidas de tasas cuando son “proporcionales a los ingresos de cada familia, cuando se aplica progresividad fiscal y cuando tienen como finalidad reforzar y mejorar los servicios públicos”.
Si bien, han lamentado que “este no es el caso, ya que el Ayuntamiento mete más la mano en el bolsillo de los cordobeses, sin que se traduzca en mejoras para la ciudad”. “El año pasado, el PP justificó la subida desproporcionada del agua en la sequía y la falta de recursos hídricos”, han agregado.
Desde Hacemos se han preguntado ahora “cuál será la excusa en 2026 para justificar este nuevo incremento”. “Es lamentable que se juegue con la ciudadanía y que se le engañe una y otra vez”, han manifestado, para apuntar que “cada vez cuesta más a las familias pagar sus recibos del agua y de la basura, que suponen ya más de cien euros de media al año adicionales para cualquier familia cordobesa”.
Para Hacemos, “esta nueva subida es la prueba evidente de las mentiras del alcalde y del PP, que recaudan más sin invertir en los barrios ni mejorar los servicios públicos que garantizan los derechos de la ciudadanía”.
0