Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Crespín valora que los viajeros de tren se beneficien de hasta mil euros de ahorro por bonificaciones estatales

Rafi Crespín (PSOE), en la sede de su partido en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, ha celebrado este martes que las medidas de bonificación al transporte público aprobadas este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez y de aplicación a partir del 1 de septiembre beneficien a los más de un millón de usuarios de tren de la provincia con ahorros de hasta mil euros en los cuatro meses de validez, sobre todo a aquéllos que utilizan este medio de transporte tanto para sus desplazamientos en Cercanías dentro de la provincia como de recorridos en Media Distancia en sus viajes de ida y vuelta a Sevilla, Málaga y Granada.

En una nota, Crespín ha destacado que se trata de “una medida de calado sobre las clases medias trabajadoras que se beneficiarán de ahorros en sus economías familiares de hasta mil euros en el cuatrimestre de aplicación de este decreto, un decreto que viene a plantar cara a las consecuencias de la crisis por la guerra de Putin en Ucrania y a la escalada de precios por la inflación que estamos acusando desde hace meses”.

En este sentido, la socialista ha conminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a “complementar el catálogo de medidas anticrisis articuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez con bonificaciones autonómicas en los transportes que dependen de la administración autonómica, sobre todo autobuses y líneas de metro, para los que ha pedido rebajas en los precios de un 30%”.

“Moreno Bonilla no puede seguir poniéndose de perfil y dejar que sea el Gobierno de España en solitario el que cargue con el coste de la crisis, ya que cuenta con recursos para tomar decisiones, entre ellos, los 1.881 millones de fondos europeos de los que dispone específicamente para financiar actuaciones y medidas contra la crisis”, ha indicado.

La portavoz de los socialistas cordobeses ha recordado que cerca de 800.000 personas suben o bajan en Córdoba capital cada año en trenes Avant, mientras que el número de usuarios de trenes de Media Distancia, como el antiguo Andalucía Exprés, el regional hacia Algeciras o el Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, con parada en Rabanales, es algo menor, según datos aportados por Renfe.

Así las cosas, mientras los usuarios de media distancia verán bonificados al 100% sus abonos de viajes entre septiembre y diciembre, los viajeros de trenes Avant lo harán al 50%, lo que les supondría ahorros de hasta mil euros en los cuatro meses, teniendo en cuenta que pagarían la mitad que ahora por sus desplazamientos.

Las bonificaciones parciales afectarán a varios servicios con parada en Córdoba y las estaciones de la provincia. Es el caso del Avant, que une Córdoba con Sevilla, Málaga y Granada. Más de la mitad de los abonos Avant en Córdoba corresponden a usuarios que viajan casi a diario entre Córdoba y Sevilla. Otro porcentaje alto es para el de los de Málaga y aún es bajo el de Granada, recién estrenado.

A partir de septiembre, los cuatro abonos del Avant costarán la mitad: Tarjeta Plus (para los viajeros diarios), Plus 10 (diez viajes en ocho días), Plus 10-45 (diez viajes en 45 días) y Plus 10 Estudiantes (para estudiantes). Los billetes sencillos, los de un solo uso, no serán gratuitos y mantendrán el coste actual.

Media Distancia

Los Media Distancia en Córdoba más importantes son el Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz --con paradas en Villa del Río, Posadas y Palma del Río-- y el que une Alcolea con Villarrubia, con parada en Rabanales. Además, hay otro regional entre Córdoba y Algeciras (Cádiz) con parada en Puente Genil y Bobadilla.

Todos estos tendrán abonos gratuitos: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.

“Fomentar el transporte público”

Crespín ha valorado las medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte aprobadas por el Consejo de Ministros que, entre otras cosas, “articula la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono”.

El decreto recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, título que será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono.

También, se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.

“Se trata de un nuevo esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas”, ha remarcado Crespín.

Etiquetas
stats