Córdoba acogerá en octubre el II Salón del Emprendimiento Cofrade y el Vía Crucis Magno
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este viernes la presentación de la segunda edición del Salón del Emprendimiento Cofrade y del Vía Crucis Magno, dos eventos de gran relevancia que situarán a la provincia como referente del patrimonio de la Semana Santa durante el próximo mes de octubre.
En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado que “se trata de dos actos muy importantes que, aunque vinculados al mundo cofrade, tienen también un marcado carácter turístico e industrial, ya que en la provincia contamos con un gran número de empresas y artesanos relacionados con este sector”.
La primera de las citas será la segunda edición del Salón del Emprendimiento Cofrade, organizado por la Diputación de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Este evento volverá a celebrarse en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones entre los días 3 y 5 de octubre, con el objetivo de dar visibilidad a los empresarios y artesanos vinculados a la Semana Santa —muchos de ellos aún desconocidos— y proyectar la marca Córdoba a nivel nacional e internacional.
Fuentes ha adelantado que “este año el salón reunirá a 90 expositores procedentes de todas las comarcas de la provincia, lo que demuestra que el tejido cofrade conecta a todo el territorio. Con ello cumplimos tres grandes objetivos: visibilizar el patrimonio de la Semana Santa, desde sus imágenes hasta sus oficios artesanales; situar a Córdoba como referente internacional del mundo cofrade; y reivindicar el papel de la Semana Santa como dinamizador económico, generador de empleo y atractivo turístico”.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, ha subrayado que “el mundo cofrade crea empleo y es un motor de desarrollo económico a través de una industria que genera proyectos de vida, con una presencia destacada en el ámbito rural”.
En la misma línea, la delegada de Turismo, Narci Ruiz, ha recalcado que estos eventos “unen patrimonio, turismo, cultura y artesanía para lograr esa proyección nacional e internacional, mostrando la belleza y el atractivo de unas actividades que ofrecen al visitante una experiencia diferente”.
Asimismo, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha insistido en que “es necesario ser proactivos con el mundo de la artesanía y del arte cofrade, con el que mantenemos una fuerte vinculación, para evitar que estos oficios se pierdan y para que cuenten con un espacio de proyección más allá de nuestras fronteras”.
Como novedad, el Salón del Emprendimiento Cofrade acogerá este año el nacimiento de la Feria Cofrade de España e Iberoamérica, con el objetivo de estrechar lazos entre el mundo cofrade de ambas orillas del Atlántico. En su primera edición, el país invitado será Guatemala, que cuenta con una de las tradiciones de Semana Santa más singulares de América.
Vía Crucis Magno
En relación con el Vía Crucis Magno, Fuentes ha recordado que “fuimos pioneros con la primera Magna y con el Rocío de la Fe, y ahora lo volvemos a ser con un Vía Crucis Magno que permitirá patrimonializar la figura del beato Álvaro de Córdoba, con motivo de la conmemoración de los 600 años del rezo en Occidente, como forma de proyección internacional y promoción turística de la provincia”.
El presidente de la Diputación ha detallado que “van a participar 35 cofradías, de las que 12 son de la provincia, lo que evidencia la implicación de las distintas comarcas en un evento único que rememora el rezo del primer Vía Crucis en el Scala Coeli, origen de la Semana Santa”.
El Vía Crucis Magno estará presidido por el Santísimo Cristo de San Álvaro y contará con 34 reproducciones de las distintas estaciones de la vía penitencial. Además, al coincidir con el Año Jubilar de la Esperanza, el evento incorporará cuatro imágenes bajo palio dedicadas a esta advocación.
0