Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge una jornada de las federaciones estatal y andaluza de Sanidad de CCOO sobre reclasificación de personal

Los responsables sindicales y políticos que han intervenido en Córdoba en jornada sobre la reclasificación del personal técnico de Formación Profesional de grado medio y grado superior

Redacción Cordópolis

0

Las federaciones estatal y andaluza de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han celebrado este lunes en Córdoba una jornada sobre la reclasificación del personal técnico de Formación Profesional de grado medio y grado superior, en la que se ha informado sobre la situación actual de dicha reclasificación y se han expuesto las medidas que el sindicato ha ido poniendo en marcha para “lograr una reivindicación histórica, que vendría a reconocer las funciones y la formación” de este personal.

A este respecto y según ha informado el sindicato en una nota, el secretario general de la federación estatal, Humberto Muñoz, ha señalado en la inauguración de la jornada que “CCOO lleva desde 2005 trabajando en el desarrollo profesional de los grupos de técnicos, porque pensamos que avanzar en el desarrollo profesional de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una labor fundamental que tiene que hacer el sindicato, no solo para mejorar las condiciones laborales y los salarios, sinopara mejorar la profesión de las personas que trabajan para el SNS”.

Muñoz ha explicado que “las trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres, se rigen por unos reglamentos desfasados, algunos de ellos preconstitucionales, y no están debidamente actualizados y las funciones que realizan son muy avanzadas y cualificadas y requieren una formación muy importante, que no está reconocida ni está acorde con la realidad”.

Por eso el sindicato está trabajando en varios frentes, por un lado, “frente al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), intentando que se modernicen y se reconozcan los estudios y cualificaciones que se les están exigiendo a las personas que trabajan en la Sanidad Pública”, y por otro lado “con los ministerios de Función Pública y de Sanidad, intentando adecuar la normativa para que se recoja una clasificación acorde a las titulaciones que hoy en día se exigen a este personal”.

Además, próximamente CCOO presentará una propuesta global de actualización de las cualificaciones y reclasificación profesional, porque hay que dar un paso adicional, indicando Muñoz que “las tablas que nos clasifican y las titulaciones que nos reconocen tienen que estar en consonancia con lo que está aprobado en la Unión Europea (UE) y sería triste que nos tuvieran que dar un tirón de orejas”.

Por su parte, el secretario general de la federación andaluza, José Pelayo Galindo, ha apuntado que las jornadas se repetirán en las distintas provincias andaluzas para informar sobre los pasos que viene dando CCOO, y ha resaltado que, “tras el acuerdo gracias al cual se derogaba la disposición transitoria que afectaba al artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que frenaba el reconocimiento de la clasificación profesional de este personal técnico, hemos puesto una demanda en la Audiencia Nacional, porque ya no hay ninguna ley que impida la progresión de estos colectivos”.

La secretaria de Acción Sindical y responsable del Gabinete Jurídico de la federación estatal, María José Muriel, por su lado, ha dado a conocer la citada demanda presentada por CCOO ante la Audiencia Nacional, para reclamar la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece la reclasificación del personal técnico. Sobre esta cuestión, Galindo ha insistido en que, una vez derogada la disposición transitoria que impedía la aplicación de la reclasificación, el reconocimiento profesional es “una cuestión política”.

De hecho, la Junta de Andalucía reconoce la reclasificación profesional para los técnicos de la Administración autonómica, pero no para los estatutarios, de forma que el personal de educación y sanidad queda fuera.

Por ello, el Grupo de Por Andalucía ha llevado al Parlamento andaluz una proposición para la modificación de la Ley de Función Pública de Andalucía, “para que de cabida a este colectivo y se acabe con la discriminación que vienen sufriendo desde hace 14 años los técnicos de grado medio y superior y puedan pasar al grupo C1 y B respectivamente”. Sobre esta cuestión ha informado la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto.

Etiquetas
stats