La consejera de Fomento afirma que la Variante de las Angosturas va “a buen ritmo”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado este jueves que las obras de la Variante de las Angosturas, en el término municipal cordobés de Priego de Córdoba, avanzan “a buen ritmo”, encontrándose ya con “más del 44 por ciento ejecutado”, todo ello pese “al magnífico hallazgo fortuito de los restos arqueológicos” de una antigua almazara de época romana encontrados en el cortijo de Los Cipreses, datados entre los siglos I y II.
Así lo ha manifestado en la comparecencia en la comisión parlamentaria que ha tenido lugar en el Parlamento dentro del debate agrupado sobre las actuaciones de su departamento en la Variante de Las Angosturas, donde ha destacado “la necesidad de solucionar definitivamente el acceso a Priego de Córdoba por el tramo de las Angosturas, en la carretera A-333”. Díaz ha recalcado que esta zona es, además, “la conexión natural con Jaén y Madrid, por lo que no tener esta infraestructura lastra el desarrollo económico y social de Priego de Córdoba y su comarca”.
En este contexto, la consejera ha expresado que el Ayuntamiento de la localidad “venía solicitando desde el año 1977 la actuación urgente en esta vía”, habiendo estado “sometida a una enorme injusticia perpetrada por los gobiernos del Partido Socialista. Ha tenido que esperar la mejora de este tramo, nada más y nada menos, que 42 años”, ha lamentado.
Según ha continuado, “desde 1977 los anuncios sobre el avance en la redacción de soluciones han ido concatenándose de manera continuada pero nunca se llevaron a cabo y nunca se hicieron realidad”, de tal forma que “Priego de Córdoba, con 22.000 habitantes”, ha recibido un trato que “no merece”, pues es una ciudad que guarda en su interior “un enorme patrimonio, tesoro histórico y cultural” y donde todos los pueblos que han pasado por él, “romanos, musulmanes y cristianos”, han dejado su huella, llegando a ser “uno de los centros de trabajo de la seda más importante de España”.
“El Gobierno de Juanma Moreno ha revertido esa situación con tesón, con esfuerzo, con mucho empeño y mucho trabajo” y “le hemos dado la vuelta a una situación que podríamos denominar como kafkiana”, pues, “para llegar a este momento, ha sido necesario realizar la actualización de un proyecto previo que quedó obsoleto” y hubo que incorporar en el nuevo proyecto “los condicionantes derivados de la nueva tramitación ambiental contenido en el informe vinculante de la autorización ambiental unificada”, ha detallado.
De este modo, Díaz ha explicado que “la actuación propuesta viene a completar el acondicionamiento de la A-333 desde el punto kilométrico 11, en la intersección con la carretera provincial que sirve de acceso a Fuente Tójar (Córdoba), hasta la conexión con la carretera A-339 a la entrada del núcleo urbano de Priego de Córdoba”.
Así, el nuevo trazado discurrirá en paralelo a la vía actual y salvará un tramo “peligroso, estrecho y plagado de curvas”. El proyecto plantea una calzada de dos carriles de tres metros y medio de ancho con arcenes de metro y medio, así como medio metro de bermas, dos conexiones con la A-333 y otra con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil del Campo y la reposición de 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.
El proyecto también incluye un viaducto de 112 metros de longitud con tres vanos sobre el río Salado y un puente de 16 metros de longitud para el paso del Arroyo de los Prados. Igualmente, se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona.
Tal y como ha proseguido la consejera, quien ha subrayado que “en noviembre de 2021 logramos adjudicar las obras de la variante completa por 10,1 millones de euros y contarán con financiación de fondos europeos”, no solo se aportan soluciones a la seguridad vial, sino que también “preservamos el medio ambiente”, ya que la Consejería de Fomento “está incorporando el sello verde en todas sus inversiones”.
En este sentido, Díaz ha recalcado que, dado que “la nueva carretera provocará un efecto barrera que afectará especialmente al águila perdicera, especie amenazada que anida en una zona cercana”, las obras de la variante “llevan incorporadas acciones para proteger la población del águila perdicera y contemplan medidas compensatorias para mejorar el hábitat del área de nidificación de esta especie durante el desarrollo de la zona de la carretera”.
Entre dichas medidas, la responsable de la Junta se ha referido a la “corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la colisión y electrocución de aves”, que es “una de las principales causas de muerte no natural de aves rapaces”.
Asimismo, Rocío Díaz ha remarcado que “ya contamos con el proyecto redactado de restauración paisajística y restitución de elementos etnográficos del paisaje inscritos en la lista de patrimonio cultural de la Unesco. Ahora nos toca licitar estas obras compensatorias próximamente cuyo presupuesto estimado asciende a 435.000 euros”, ha comentado.
En cualquier caso, ha explicado que, “como consecuencia del cumplimiento de las cautelas medioambientales, en la actualidad la obra se encuentra en parada biológica hasta el final del mes de junio, debido precisamente a la presencia de anidamiento de rapaces en los puntos kilométricos 1,1 y 2,5”.
Igualmente, ha mencionado el hallazgo de los restos arqueológicos localizados bajo el trazado originariamente planteado y que “se identifica como un espacio muy singular por su vinculación con la producción de aceite de oliva y a su comercialización por la estrecha relación con las vías de comunicación durante la antigüedad”.
El alcance de este descubrimiento se ha evaluado por técnicos y por responsables de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabajando de manera coordinada también con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para compatibilizar el desarrollo de los trabajos con el análisis de los restos encontrados. “No obstante, la decisión ya la hemos tomado y hemos optado por desviar el trazado original previsto en el tramo de obra afectado para proteger el yacimiento romano encontrado”
De este modo, “desde la Consejería apostamos por la alternativa seleccionada que desviará la carretera en una longitud de 740 metros, comenzando a la altura del kilómetro 3,2 y volviéndose a entroncar a la altura del kilómetro 3,9. Vamos a seguir trabajando en la continuidad de las obras del resto del trazado mientras redactamos el modificado en ese tramo afectado por este gran descubrimiento arqueológico”, ha concluido.
En el debate agrupado, por parte del Grupo Popular, Araceli Cabello ha lamentado la “forma de gestionar y de gobernar” que ha utilizado el PSOE cuando ha estado en el Gobierno andaluz, pues, además de la Variantes de las Angosturas, ha hecho “perder oportunidades a toda la zona de la Subbética”. Sin embargo, “frente a esta incompetencia”, el Gobierno del popular Juanma Moreno “está cambiando absolutamente los pasos, respetando los tiempos marcados para cada uno de los procedimientos”.
Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Isabel Ambrosio, ha criticado que la comparecencia de la consejera no aporta “ninguna novedad sobre el ritmo de la obra”, ni “ha venido a anunciar una fecha de la apertura de la obra”, sino que lo que busca es “un efecto electoral” en favor de la candidatura popular a la Alcaldía de Priego de Córdoba.
Por último, el portavoz del Grupo Vox, Alejandro Hernández, ha hecho mención a los diferentes paros que ha sufrido la obra como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, la huelga del transporte o el hallazgo de los restos arqueológicos, alertando de que “el retraso en la puesta en servicio” de esta variante va a seguir poniendo a los prieguenses y a todas las personas que circulen por esa carretera “en riesgo” debido a su “trazado tan complicado”.
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