Cerca de 200 futuros especialistas se acercan al Hospital Reina Sofía para conocer su actividad

Jornada de puertas abiertas a futuros residentes en el Hospital Reina Sofía

La Unidad de Docente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba celebra este miércoles una nueva edición de la V Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes. Tras dos años en formato virtual, el encuentro recupera en esta ocasión la presencialidad y su capacidad de convocatoria, ya que se acercan a las 200 inscripciones.

Según ha indicado la Junta en una nota, el encuentro persigue ofrecer información y atraer al hospital universitario a especialistas internos residentes que próximamente iniciarán esta etapa profesional, con la finalidad de ayudarles en esta elección de especialidad y de centro.

Los asistentes han podido interactuar con los actuales residentes y tutores de las diferentes unidades docentes del complejo sanitario, quienes les han mostrado la actividad que llevan a cabo y han podido también orientarles sobre la elección de especialidad en la que se formarán durante sus próximos años.

Los futuros residentes inscritos en esta jornada proceden en su mayoría de Andalucía, aunque también de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, Melilla, Cataluña, Galicia, y Madrid, e incluso de otros países como Italia, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica.

Estos jóvenes comenzarán el próximo 26 de abril a elegir centro, por lo que, según destaca la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, “encuentros como éste les resultan de gran ayuda, porque les permiten acercarse al hospital, conocer su funcionamiento, intercambiar dudas con nuestros actuales residentes, que ya han recorrido esa etapa del camino en la que ahora se encuentran y que les resulta difícil, ya que es una decisión que marcará una etapa muy importante de sus vidas, tanto a nivel personal como profesional”.

La directora gerente del hospital, Valle García, también ha querido acompañarles en este encuentro en el que “intentamos explicarles y mostrarles el potencial que encierra nuestro hospital, que apuesta firmemente por la formación integral de los residentes desde el punto de vista asistencial, docente e investigador”.

Concretamente, el hospital cuenta con excelentes profesionales comprometidos con la formación y la investigación, que se desarrolla en el Instituto de Investigación Biomédica (Imibic), acreditado por el Instituto Carlos III de Salud, que les ofertará oportunidades para desarrollarse también como investigadores.

Para dar a conocer toda esta información, el hospital ha instalado 48 stands, uno por cada unidad docente acreditada para la formación de residentes. Tras una hora y media de intercambio, las personas que visitan el hospital tendrán la oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital, la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada.

Este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes, así como para la formación de pregrado, por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo y pone a disposición de los futuros especialistas toda su organización, recursos humanos, tecnología de vanguardia y una oferta asistencial de máxima calidad para conseguir con éxito su objetivo.

Balance docente

El hospital cuenta con un total de 145 tutores de residentes responsables de guiar, supervisar y evaluar el proceso de aprendizaje de los residentes durante su paso por todas las unidades docentes acreditadas, que representan la práctica totalidad de la cartera de servicios del hospital. Durante el pasado año, el hospital acogió a 139 residentes, incluyendo los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Con respecto a la convocatoria anterior, el hospital ha incrementado una plaza en cada una de las siguientes especialidades: Endocrinología y Nutrición, Hematología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Reumatología. La oferta global de este año es de 144 plazas.

Otro de los aspectos interesantes para los futuros residentes es la oportunidad de rotar y formarse durante un periodo de tiempo en centros especializados en alguna técnicas o procedimiento concreto. En este sentido, durante todo el 2021 han realizado una rotación externa en nuestro hospital 126 residentes de otros centros y 93 residentes del hospital realizaron una estancia formativa en otros centros nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats