Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un centenar de personas participan en el III Workshop Next Generation de la Diputación

Celebración del III Workshop Next Generation de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Más de un centenar de personas --entre los que se incluyen alcaldes, técnicos municipales y empresarios de la comarca del Guadiato-- han participado este martes en el III Workshop Next Generation que se ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo y que promueve la Diputación de Córdoba, a través de su laboratorio de innovación social Córdoba Next Generation Lab.

El delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, ha inaugurado este encuentro que, según sus palabras, “nos permite generar un espacio de trabajo en torno a las necesidades que tiene cada comarca, como es el caso del Valle del Guadiato, para generar proyectos transformadores para nuestra provincia y, a la par, que puedan ser cofinanciados con los fondos Next Generation”.

El también vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba ha indicado que “lo que queremos es propiciar ser un punto de encuentro para conocer las claves de los proyectos que pueden ser susceptibles de presentarse en el marco de estas convocatorias que salen, y van a seguir saliendo los próximos años, para aprovechar los recursos y que éstos generen impacto en el territorio contribuyendo así al desarrollo de la comarca y a la fijación de la población”.

“Tenemos que generar oportunidades, y en este sentido, la estrategia que desde la Diputación de Córdoba y, concretamente, desde la Delegación de Programas Europeos, estamos llevando a cabo es poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta única como es el portal Córdoba Next Generation Lab, que plantea la posibilidad de promover proyectos colectivos y en comunidad que son los que generan más impacto y tienen más posibilidades de éxito en las convocatorias”, ha remarcado el diputado provincial.

“Además, en esta estrategia de acompañar a los ayuntamientos a conseguir proyectos y financiación hemos puesto en marcha una convocatoria, cuyo plazo está abierto, para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan obtener una ayuda de 10.000 euros para acompañarlos en sus proyectos individuales a la hora de presentar sus convocatorias, que puedan contratar servicios personalizados que les permitan apostar de manera fuerte, incluso los que lo hayan contratado a 1 de enero, ya que tiene carácter retroactivo”, ha añadido Montoro.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha agradecido que esta iniciativa haga parada en la localidad, porque “es fundamental tener la oportunidad de hablar de fondos europeos, de los Next Generation, en nuestro municipio y en nuestra comarca ya que se abre un campo de oportunidades que tenemos que ser capaces de difundir y de contar a todo el conjunto de la ciudadanía para que conozcan las oportunidades que se abren y que vengan a generar riqueza y empleo”.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, Maximiano Izquierdo, ha explicado que “es una oportunidad celebrar esta jornada en una comarca como la nuestra, ya que estamos deseosos de aprender el mecanismo de los proyectos europeos, como son los Next Generation, pero, además, de tener la oportunidad de ir de la mano tutorizándonos y obteniendo los mecanismos necesarios y acompañamiento para conseguir hitos, ya que la zona norte de la provincia tiene unas necesidades y estos fondos pueden dar el contrapunto a la situación actual”.

Descarbonización y transición energética verde

El evento, que se ha podido seguir tanto en formato presencial como virtual, ha contado con la participación de la jefa de la unidad adjunta en la unidad A1 Institucional y Estados Miembros en la Dirección de Estrategia y Coordinación de Política Energética Europea en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita, quien ha abogado por la descarbonización y la transición energética verde como principales retos de futuro.

La jornada ha contado con un completo programa centrado en la presentación Córdoba Next Generation donde se han atendido cuestiones como '¿En qué consiste la herramienta Córdoba Next Generation? https://cordobanextgeneration.es/' y '¿Cómo puedo usar la herramienta?'. Además, se ha explicado brevemente la convocatoria de ayudas de financiación de proyectos europeos que ha lanzado la Diputación de Córdoba, a través del Departamento de Programas Europeos.

Por último, se ha desarrollado el apartado denominado 'Facilitación' cuyo objetivo ha sido la generación de ideas de proyectos alineados con los objetivos de las convocatorias y una mesa de trabajo donde los participantes han esbozado las necesidades latentes en sus municipios.

Etiquetas
stats