Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Cemac ofrece cuatro masterclass para impulsar la música como salida profesional viable

José Gutiérrez, de Cemac, con Blanca Torrent

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Educación Musical y Artística Contemporánea (Cemac) celebrará cuatro 'masterclass' en las barriadas de Córdoba para impulsar la música como salida profesional viable, con cantantes, compositores, productores y técnicos, que pondrán en valor el trabajo de sus profesionales y reflexionarán sobre los cambios de la industria musical con la aparición de la tecnología.

Se trata del proyecto La música como profesión, impulsado por el Cemac y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), según ha informado en una nota el Ayuntamiento. Los encuentros, de acceso libre, se celebrarán los días 22 y 25 de marzo y 1 de abril, en los centros cívicos de Trassierra, Villarrubia y Norte, respectivamente, y el 5 de abril en la Plaza de Andalucía de Santa Cruz.

Cada uno de ellos contará con la participación de profesionales del sector, que contarán su historia y experiencia en relación con la música. Entre ellos estarán el baterista Manu Reyes; Bueno Rodríguez, cantante y compositor de Los Aslándticos; Keru Sánchez, guitarrista, cantante, compositor y colaborador en 'Anda ya', de Los 40, y la cantante y compositora Lya.

Según ha explicado el presidente de la asociación Cemac, José Gutiérrez, “se trata de encuentros experienciales, con un formato testimonial, dinámico y participativo”.

“Queremos motivar a los asistentes con las vivencias de los diferentes actores del mundo musical: músicos de directo, de estudio, productores, técnicos... para extender el mensaje de que la música es una profesión, dentro un sector económico en crecimiento como es el del entretenimiento y el arte”, ha resaltado.

Para lograrlo, cada 'masterclass' se organizará en dos partes. Por un lado, la cara visible de la industria, “con invitados que viven o que han vivido de la música, que plantearán las dificultades que han sufrido en la toma de esa decisión, el apoyo o rechazo familiar, pero también las recompensas que obtienen”; y, por otro, “profesionales que están detrás, como carpinteros, técnicos de sonido o docentes”.

Los encuentros se cerrarán con una ronda de micrófono abierto para la interacción con el público, y que éste plantee sus dudas e inquietudes. “La finalidad es crear un espacio de debate y conocimiento directo y accesible, con personas que han hecho de la música su forma de vida”, ha añadido Gutiérrez.

“Necesario revalorizar” el trabajo

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha señalado que esta iniciativa quiere explicar “cómo vivir de la música en Córdoba” e informar “de las salidas profesionales viables que existen dentro del sector, sobre el que hay un gran desconocimiento”.

Tras dos años complicados, sufriendo la cancelación de conciertos y espectáculos y la reducción de aforos por la pandemia, “es necesario revalorizar el trabajo dentro de esta industria, más allá de la afición o la pasión por la misma, e insistir en la necesidad de formarse y actualizarse, como en cualquier otra profesión”, ha comentado.

Torrent también ha hecho hincapié en “la necesidad de profesionalizar el sector para que las personas vinculadas a la música puedan acceder a las ayudas económicas para autónomos y empresas”, como las lanzadas por el Imdeec el año pasado, que prestaban especial atención a las pymes locales del sector cultural.

Cemac es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en Córdoba para dar tracción a la educación musical y artística contemporáneas en cualquiera de sus formas. El proyecto 'La música como profesión' cuenta con una ayuda del Imdeec de 8.800 euros, dentro de la Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2021.

Etiquetas
stats