Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT piden más contundencia contra la siniestralidad laboral

Concentración de CCOO y UGT contra la siniestralidad laboral.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba se han concentrado este viernes en la Plaza de Las Tendillas con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo con el lema '#Estamosatiempo' y se han mostrado “convencidas de que estamos a tiempo de frenar la siniestralidad” pero, para ello, “se necesita voluntad política para poner en marcha campañas preventivas y poder actuar contra las empresas que incumplen la Ley”.

En este sentido y en una nota conjunta, los sindicatos han señalado que el 28 de abril es un día, en primer lugar, para recordar a todas las víctimas de la siniestralidad laboral, ya sea por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que son “las grandes olvidadas la siniestralidad”.

Así, UGT y CCOO han recalcado que “en 2022 se produjeron 179 muertes por accidente aéreo en el mundo mientras que solo en Andalucía murieron en accidente de trabajo 148 personas”. En Córdoba, el año pasado se registraron “25 muertes en accidente de tráfico y en el mismo periodo murieron en accidente de trabajo 22 personas pero mientras las muertes por accidente de tráfico se redujeron en un 17 por ciento, las de accidentes laborales se incrementaron un 47 por ciento”.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha afirmado que “todos los años vemos campañas de tráfico cuando se van a producir desplazamientos masivos” y “hay una búsqueda constante de los fabricantes por hacer vehículos cada vez más seguros”, además de “una clara implicación de las administraciones tanto en concienciación como en vigilancia y control del cumplimiento de las normas. Eso es lo que exigimos a la administración y al empresariado, que, como mínimo, exista el mismo nivel de compromiso para revertir esta situación”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha hecho hincapié en varias causas a las que hay que prestar especial atención. “En primer lugar, nos encontramos con el estrés térmico. Estamos en un mes de abril histórico en cuanto a las altas temperaturas”.

Por ello, ha proseguido, “queremos dejar claro que, desde hace 15 años aproximadamente, UGT Y CCOO participamos de forma directa con la Delegación de Sanidad de Córdoba, con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y con la Patronal, en una propuesta que presentamos ambos sindicatos sobre este tema y que creemos conveniente que la ciudadanía sepa”.

“Reclamamos a los empresarios que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales, ya que existen unas temperaturas mínimas y máximas en los puestos de trabajo”, ha expresado Sarmiento, quien ha agregado que hubo un Real Decreto para el ahorro energético donde se indicaba que las temperaturas máximas no pueden sobrepasar de 27 o 29 grados. A nivel exterior no se regula todavía este tema, pero lo que está claro es que en caso de altas temperaturas las empresas pueden y deben adoptar las medidas preventivas“.

El responsable de Salud Laboral de CCOO ha explicado que “hace falta voluntad política, hace falta poner en primer lugar a las personas trabajadoras y no al beneficio empresarial y hace falta mano dura contra las empresas que incumplen el deber de protección de sus empleados y empleadas porque no puede ser que solo en cuatro meses llevemos ya 6 muertes y 10.000 accidentes con baja en Córdoba”.

Igualmente, otro tema que “preocupa” mucho a los sindicatos son los riesgos psicosociales. Así, según ha destacado el responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba, “en lo que va de año, llevamos seis accidentes mortales de los que cuatro son accidentes por infarto o ictus”.

Es por ello que “una de las cuestiones que venimos demandando desde hace mucho tiempo es que se cambie la normativa para que en la evaluación que hacen en las mutuas se haga también de forma regular una evaluación de los riesgos psicosociales, porque con independencia de los problemas o la condición física de cada trabajadora o trabajador, el ambiente laboral puede influir. Por ello exigimos que se regule mejor para que se reconozcan esos riesgos psicosociales”.

Igualmente, tal y como ha continuado el responsable sindical, “tenemos una campaña que llevamos con retraso y por lo que le pedimos a la Junta de Andalucía un poco de celeridad, que trata de cómo hay que actuar en caso de un accidente por infarto, que es la campaña de ”unidos en prevención“, de manera que las pequeñas (de manera mancomunada) y medianas empresas pueden disponer de desfibriladores a un precio económico, así como la formación adecuada para saber usarlos”.

Tras la concentración, los secretarios generales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, acompañados de los secretarios de Salud Laboral, Jaime Sarmiento (UGT) y Aurelio Martín (CCOO), han mantenido un breve encuentro con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, a la que han hecho entrega del manifiesto de ambos sindicatos con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Los responsables sindicales han trasladado a la subdelegada la importancia de “reforzar la Inspección de Trabajo así como la Fiscalía de siniestralidad para perseguir con más contundencia a las empresas que incumplen la ley”.

Etiquetas
stats