Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT exigen a la Junta de Andalucía “que actúe ya contra la siniestralidad laboral”

Concentración sindical en Las Tendillas.

Redacción Cordópolis

0

CCOO y UGT de Córdoba, la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales (Avaela) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se han concentrado este martes en repulsa por las seis muertes en accidentes laborales registradas en la provincia en lo que va de año, la última de ellas este mismo martes, “la de un trabajador que sufrió un accidente por atrapamiento de una máquina hace una semana en una fábrica de Santaella (Córdoba)”, lo que ha llevado a los sindicatos a exigir a la Junta de Andalucía “que actúe ya contra la siniestralidad laboral”.

Según han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto, “con estos seis fallecidos, Córdoba se sitúa a la cabeza de Andalucía en número de accidentes mortales en el ámbito del trabajo. De hecho, la provincia cordobesa lleva ya varios años siendo la primera en índice de siniestralidad (número de accidentes por cada 1.000 trabajadores) y la segunda en cuanto a muertes”.

A este respecto, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha explicado que “en lo que llevamos de año se han producido ya 828 accidentes laborales con baja, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que un 33% han aumentado los accidentes 'in itinere', un 60% los accidentes graves, y los mortales un 100%. Estas cifras son insostenibles e inasumibles”.

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha incidido en el crecimiento de los accidentes laborales por causas no traumáticas, que han causado la mayoría de las muertes en el ámbito del trabajo en lo que llevamos de año en Córdoba.

En este sentido, ha señalado que “llevamos ya mucho tiempo poniendo el foco en la necesidad de evaluar y tomarnos muy en serio la prevención de los riesgos psicosociales, así como la formación en primeros auxilios y la instalación de desfibriladores, que ya sabemos que salvan vidas, pero aún estamos esperando la aportación de la Junta correspondiente a la campaña 'Unidos y unidas en prevención'”.

En esta línea, Sarmiento ha exigido que “se pongan ya en marcha las recomendaciones que aportamos los sindicatos en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral y en la recién firmada Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluyen muchos de estos aspectos”.

Por su parte, Martín ha recordado que el pasado 23 de febrero se firmó la Estrategia para la Seguridad y Salud en el Trabajo, a nivel nacional, “y pocos días después se firmó el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, en el que se contemplan una serie de objetivos en materia de prevención de riesgos laborales”.

Por ello, según ha reclamado, “le exigimos al Gobierno de la Junta que se ponga a trabajar ya en esa tercera estrategia, porque los accidentes siguen ocurriendo, las muertes siguen ocurriendo y no podemos continuar así, la Administración tiene que hacer algo y si no lo hace los sindicatos saldremos a la calle a exigírselo”.

Etiquetas
stats