Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y el Imdeec insisten en potenciar el sector industrial para generar empleo de calidad

Personas formadas en Forem-A con personal de CCOO y el Imdeec.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Formación y Empleo de CCOO de Córdoba (Forem-A) y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) han insistido este miércoles en la potenciación del sector industrial como motor de generación de riqueza y empleo de calidad para la ciudad.

Según ha destacado el sindicato en una nota, “el sector industrial ha demostrado a lo largo de los tiempos que resiste mejor en períodos de crisis que otros sectores en términos de mantenimiento del empleo”.

Al respecto, han apuntado que “el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra y la posición estratégica de Córdoba, nudo de comunicaciones de Andalucía y del sur de España, hacen que parte del tejido industrial cordobés se haya reconvertido hacia la industria, tanto nacional e internacional, creándose un vivero de empresas de ámbito tecnológico que necesitan mano de obra cualificada, técnicos superiores y demás personal formado para su intervención en proyectos tanto nacionales como internacionales”.

Sin embargo, “entre las pocas debilidades del sector, se pone de manifiesto la falta de capacitación de las plantillas actuales y potenciales en innovación y digitalización industrial”, han señalado desde CCOO.

En este sentido, el Imdeec ha financiado, con cargo a la convocatoria de subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL 2021) el curso de formación de Sistemas eléctricos, neumáticos e hidrúalicos, de 160 horas de duración total, correspondiéndose con el módulo profesional de la misma denominación del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Automatización y robótica industrial.

Así, dicha acción formativa ha podido vincularse a una acreditación oficial dentro del sistema de Formación Profesional, cuyo contenido ha facilitado la adquisición de las competencias necesarias para el reconocimiento de dispositivos electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, identificando su funcionalidad y determinando sus características técnicas.

Adaptarse a las demandas

Ante ello, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha remarcado que “CCOO apuesta por una formación de calidad que permita a las personas trabajadoras encontrar empleo o mejorar su empleabilidad y para ello es necesario adaptarse a las demandas de las empresas”.

En este caso, “el sindicato imparte ciclos formativos relacionados con la robótica y sistemas de automatización para dar respuesta a una creciente demanda de mano de obra en el sector industrial, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los titulados han encontrado empleo o han mejorado su situación laboral”, ha recalcado la responsable sindical.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha hecho hincapié en “la empleabilidad de una formación que se adapta a los nuevos requerimientos del sector industrial”.

Torrent ha señalado que “es importante que los jóvenes de Córdoba no se queden fuera de estas oportunidades formativas”, así como “la importancia de impulsar la presencia de mujeres en estas formaciones técnicas y la necesidad de adecuar la preparación a las demandas reales del tejido productivo”.

Según ha expuesto, “en el mercado de trabajo de Córdoba se produce una situación paradójica: a pesar del elevado nivel de desempleo, a las industrias les cuesta encontrar determinados perfiles”, de modo que “formaciones como ésta ayudan a hacer frente a esta situación”, ha valorado.

Al hilo, la secretaria general de CCOO ha puntualizado que “para llevar a cabo el necesario cambio de modelo productivo que se demanda, un modelo basado en la industrialización, en la modernización de los sectores tradicionales, la logística y la llamada economía verde, es necesario contar con una mano de obra suficientemente cualificada que, además, se encuentra con una importante oferta laboral que no existe en otros sectores ya saturados”.

Formación de 14 personas

El curso de formación de Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos ha sido impartido en Forem-A de Córdoba desde el 9 de marzo al 24 de junio, obteniendo la certificación un total de 14 personas. Esta acción formativa ha contado con 18.000 euros de financiación con cargo a las subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2021 del Imdeec.

La iniciativa se enmarca dentro de una línea específica de ayudas para la formación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, de la que se han beneficiado 26 asociaciones de Córdoba, “que ayudarán a impulsar la reactivación económica de la ciudad desde la inclusión y la igualdad de oportunidades”, ha elogiado Torrent.

Etiquetas
stats