Catorce centros participan en las visitas escolares del Hospital Reina Sofía
El programa de visitas escolares del Hospital Universitario Reina Sofía del curso 21/22 ha contado con la participación de 14 centros educativos de Córdoba y la provincia y alrededor de 600 alumnos. El formato, al igual que en el curso anterior, ha sido virtual por las restricciones derivadas de la pandemia.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha avanzado que la previsión para la próxima edición es “recuperar los encuentros presenciales que permiten al alumnado y profesorado conocer de primera mano los equipos y las instalaciones del complejo sanitario”.
El programa comenzó a principios de año y finalizó en el mes de mayo y algunas semanas se pudieron conectar varias clases y cursos del mismo centro educativo. Ha sido la 19ª edición de esta iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y Bachillerato.
De Córdoba han participado el programa CDP Santa Victoria, CDP San Francisco de Sales, IES San Álvaro, CDP Trinidad, IES Fuensanta, IES Alhaken II, IES Séneca y CDP María Inmaculada. De la provincia lo han hecho el IES Carrillo de Sotomayor (Baena), IES Antonio María Calero (Pozoblanco), IES Profesor Tierno Galván (La Rambla), IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez), IES Santos Isasa (Montoro) y CDP Sagrada Familia (Bujalance).
Las visitas se celebran los martes, suelen durar alrededor de dos horas y se estructuran en dos bloques. Los profesionales del hospital explican el funcionamiento del centro y cómo se organiza para que, a diario, unos 6.000 profesionales presten asistencia sanitaria a cientos de pacientes, ya que el Reina Sofía es un centro hospitalario de tercer nivel, lo que significa que ofrece una cartera de servicios muy completa, llegando en determinadas patologías y procedimientos a ser centro referente para toda la comunidad autónoma.
El programa de visitas escolares del hospital también propicia el acercamiento de los alumnos a las diferentes profesiones que trabajan en un hospital y les permite resolver dudas que tengan de cara a la elección que muchos de ellos tomarán relacionada con su futuro laboral.
Así, por ejemplo, conocen el funcionamiento del complejo sanitario, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), se adentran en el programa de Donación y Trasplantes e, incluso, visitan la cocina del hospital y el servicio de Cardiología a través de vídeos para saber cómo se hace un cateterismo.
Estas visitas, coordinadas por la Unidad de Comunicación del hospital con el apoyo del equipo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las ediciones virtuales, se organizan conjuntamente entre la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba y el propio hospital, gracias al apoyo y la participación de una gran variedad de unidades asistenciales, a fin de ofrecer una visión integral de los tres pilares que sustentan al Reina Sofía: la asistencia, la docencia y la investigación.
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