El Ayuntamiento de Lucena pide a la Junta la declaración de la Santería como Bien de Interés Cultural

Santeros de Lucena.

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la petición de la declaración de la Santería en Lucena como Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales, el Pleno se ha manifestado a favor de lograr “la protección de la Santería como elemento diferenciador y singular de portar los pasos en Lucena”.

La petición se sustenta en la memoria impulsada desde la Concejalía de Fiestas, Tradiciones y Costumbres, dirigida por José Pedro Moreno, y redactada por Manuel Guerrero, Antonio Rafael García y Antonio Nieto del Espino, quienes han trabajo en los últimos años en la recopilación y argumentación de la solicitud.

En esta memoria se describe la Santería como una manifestación ya incluida en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía y como “la aportación más genuina de Lucena a la cultura andaluza en el tema de la Semana Santa”.

En el documento se hace un preciso recorrido por cada uno de los ritos y actos que perviven en torno a la Santería y que describen esta manifestación popular, “heredada, generación tras generación, mediante grupos no estables y con la elección de cuadrilla cada año como rasgo distintivo”, así como “el papel del manijero, la distinción de los sitios bajo el trono, el toque de los tambores o la disolución del nivel socioeconómico en la relación entre los santeros”.

Entre la documentación recopilada, se estima la cifra actual de santeros activos en Lucena “en torno a 1.200 hombres dispuestos a santear”, al tiempo que sitúa su plenitud y desarrollo ininterrumpido desde finales del siglo XIX, con algunos elementos ya identificados en el siglo XVII, desde cuando se impone la Santería como forma de conducir los pasos o tronos, no solo de Semana Santa, sino también en las festividades de Gloria, como las fiestas patronales de María Santísima de Araceli o las de barrio (Santiago y Nuestra Señora del Valle), hasta el punto de llegar a ser “una seña de identidad de Lucena”.

Una vez aprobada en Pleno la solicitud, el Ayuntamiento de Lucena inicia la fase de recabar apoyos para engrosar el expediente a tramitar por la Junta de Andalucía. Se pedirán cartas de apoyo a otras administraciones y a entidades públicas y privadas, en el ámbito de la religiosidad y el turismo.

Etiquetas
stats