Ars Olea, la Feria de la Artesanía de Castro del Río, abre sus puertas con la presencia de 42 expositores
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el alcalde de Castro del Río, Julio Criado; así como por el delegado Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, y la delegada de Hacienda, Ana Rosa Ruz, ha participado en el acto de inauguración de la Feria de Artesanía 'Ars Olea' de la localidad, que reúne a 42 expositores.
Fuentes ha señalado que “hoy nos encontramos en este encuentro poniendo en valor la artesanía, sector esencial para el desarrollo económico y social de este municipio del Guadajoz-Campiña Este que se ha convertido en todo un referente de nuestra provincia”.
“Esta feria, que reúne a 42 expositores de productos singulares elaborados de manera artesanal, debe convertirse en un escaparate de promoción para la artesanía local, parte de la historia y la cultura de Castro del Río”, ha añadido Fuentes.
Para el presidente de la institución provincial, “esta iniciativa, en la que también participan profesionales de otros puntos de nuestro país, es fundamental para la consecución de un objetivo fundamental como es el relevo generacional”.
“Y es que atraer la mirada de los más jóvenes hacia sectores tradicionales debe centrar nuestros esfuerzos, conscientes de la importancia que este hecho tiene en la fijación de la población al territorio”, ha apostillado.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia a que “en este trabajo, en el de promocionar nuestro sectores más tradicionales, siempre estará presente la Diputación de Córdoba, como lo estamos hoy en este evento”.
Fuentes ha resaltado que “gracias a artesanos como los de este municipio y a sus asociaciones, Córdoba es la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, con cinco de los once existentes”.
“Ars Olea es mucho más que una feria de artesanía, es una celebración de nuestra identidad, una muestra del inmenso valor que tiene nuestro patrimonio artesanal, especialmente en esta tierra, cuna de maestros en la talla de la madera, en la forja, el cuero, y tantas otras disciplinas que han pasado de generación en generación”, ha abundado Fuentes.
Según el presidente de la Diputación, “Castro del Río ha sabido mantener viva esa esencia artesanal, adaptándose a los nuevos tiempos pero sin perder el espíritu que hace única su artesanía. Y ese es uno de los grandes logros de este evento, conjugar lo mejor de nuestra tradición con la innovación, y posicionar nuestra artesanía en un mercado que, ahora más que nunca, valora los productos únicos, elaborados con paciencia, dedicación y autenticidad. Hacer de algo tan nuestro una oportunidad de empleo, riqueza y negocio”.
Finalmente, Fuentes ha querido dirigirse a Pedro Barea, Artesano de Honor, que lleva trabajando la madera de olivo desde hace 43 años. Se inició a los 20 años y a día de hoy continúa ganándose con ello la vida. “Un ejemplo en el que se ve reflejado el trabajo de todos los artesanos, un orgullo para nuestra tierra, por vuestra capacidad para mantener vivas estas técnicas tradicionales”, ha concluido.
0