Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La arquitectura y el arte de los pueblos de la colonización, plasmados en un libro

Presentación del libro sobre la arquitectura y el arte de los pueblos de colonización de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del libro 'Pueblos de la colonización de la provincia de Córdoba. Arquitectura y Arte', un trabajo editado por la institución provincial que han elaborado las autoras Ricarda López y Rosa Toribio y que recoge un recorrido por los doce municipios de la colonización que existen en Córdoba.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete, entre otras autoridades, ha señalado que “estos pueblos poseen un patrimonio muy valioso que ha permanecido olvidado por las connotaciones históricas de la dictadura franquista”.

“Son pueblos que nacieron de la necesidad del pueblo de levantarse y que con el trabajo y esfuerzo de muchos fueron capaces de desarrollarse en torno a la agricultura. Ante la pobreza y destrucción provocadas por la guerra, se necesitaba aumentar la producción de alimentos y fue el medio rural, los trabajadores y trabajadoras del campo, quienes trabajaron para salir de esta situación”, ha manifestado Ruiz.

De este modo, según ha apuntado Ruiz, “se generó un patrimonio urbanístico, artístico, cultural y patrimonial en torno a estos pueblos de la colonización, que hoy forman parte de nuestro paisaje y que también hemos de conocer y preservar, por lo que históricamente representan y por la memoria de todos esos cordobeses y cordobesas que padecieron ese período”.

Por su parte, una de las autoras del libro, Ricarda López, ha hecho hincapié en que “hemos estudiado el proceso colonizador desde el patrimonio, el tema urbanístico, el arquitectónico y las artes plásticas que contienen las iglesias; en un libro en el que se recoge la evolución de la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, cuando se contó con arquitectos jóvenes que conocían las corrientes europeas. Hemos hecho este catálogo para su preservación y que no desaparezca nada”.

El trabajo recoge un recorrido por el conjunto patrimonial, urbanístico y artístico de los pueblos de la colonización de la provincia, es decir, de Encinarejo, Algallarín, San Antonio del Carpio, Maruanas, Calonge, Céspedes, Bembézar, Mesas de Guadalora, Rivero de Posadas, Puebla de la Parrilla, Cordobilla y La Montuela.

El libro funciona como una guía donde conocer la arquitectura y el arte que albergan estos doce pueblos y que tienen el derecho de ser reconocidos y admirados por el resto de municipios de la provincia.

Entre 1940 y 1970 la dictadura creó 300 poblados en 27 provincias españolas y 55.000 familias iniciaron una migración interior gestionada por el Instituto Nacional de Colonización (INC). Su razón de ser era la de organizar la nueva política agraria franquista.

En 1939 el régimen de Franco se propuso promover la agricultura convirtiendo tierras de secano improductivas, sobre todo en Andalucía y Extremadura, en zonas de regadío al lado de las cuencas hidrográficas. Para ello contaron con algunos de los mejores proyectistas del país, a los que se pidió que fueran pueblos diferentes entre sí pero con la premisa de contar con una plaza central en la que dar cabida al ayuntamiento y la iglesia.

Etiquetas
stats