Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arqueológico dedica 'La Pieza del Mes' al tesoro de La Amarguilla

Tesoro de La Amarguilla

Redacción Cordópolis

0

'Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí' será el tema protagonista este domingo en una nueva edición de 'La Pieza del Mes' del Museo Arqueológico, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, quien ha explicado que se trata de un “conjunto de joyas andalusíes recuperado recientemente y que se ha integrado en la exposición actual del museo, completando la sección dedicada a la joyería andalusí”.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, tras un exhaustivo estudio, la jefa del Departamento de Conservación e Investigación y el asesor técnico del Museo Arqueológico, María Jesús Moreno y José Escudero, respectivamente, ahondarán en el conocimiento de este excepcional tesoro en una conferencia que tendrá lugar este a las 13,00 horas. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo y se realizará con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC).

El conjunto andalusí está integrado por varias piezas como ajorcas, pulseras, arracadas, anillos, alfileres, brácteas y una serie de piezas metálicas (tutes, cuentas, separadores), de piedras naturales, pasta de vidrio y aljófares, que debieron ir engarzadas en uno o varios collares.

Su abundancia y magnífico estado de conservación lo convierten en uno de los mejores conjuntos hallados con fecha anterior a la eclosión de la joyería nazarí. Alberga diseños novedosos, como un colgante circular con estrella de seis puntas --hexagrama-- inscrita, junto a otros tradicionales, como las arracadas semicirculares.

En la conferencia se abordará la composición del tesoro y su posible cronología, destacando su excepcionalidad y relacionándolo con otros conjuntos de joyas conocidos, como los de Charilla, Ermita Nueva, Castuera, Loja, Lorca o Garrucha.

Los indicios apuntan a que el conjunto de joyas se halló en la finca La Amarguilla, en el término municipal de Baena, y que llegó al museo tiempo después, tras una investigación del grupo de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Museo Arqueológico de Córdoba retoma este año el ciclo de conferencias de la 'Pieza del Mes', que ahonda en la visión e interpretación de piezas o conjuntos de piezas de los fondos de esta institución cultural.

Etiquetas
stats