Apoyos al AMPA del CEIP Virgen del Valle de Lucena que reclama a la Junta la unidad de Infantil suprimida
CSIF ha dado este martes su apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Almunos (AMPA) del CEIP Virgen del Valle de Lucena (Córdoba), que este mismo día ha llevado a cabo una concentración junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Córdoba para “rechazar su decisión de no restituir la unidad de Infantil que suprimió curso pasado” en el centro lucentino.
A este respecto y en una nota, el responsable del Sector de Educación CSIF Córdoba, Antonio Pachón, ha explicado que con este colegio “se demuestra que se sigue produciendo una pérdida de unidades y de profesorado en la enseñanza pública cordobesa”, pues en la provincia “se han destruido en torno a 180 unidades en centros educativos públicos en los últimos cinco años, teniendo efectos devastadores en las plantillas docentes, que se han visto también minoradas”.
Pachón, aunque ha agradecido “la transparencia de la Delegación Territorial de Córdoba al facilitar los datos de solicitudes recibidas”, ha criticado “la política economicista” que “está llevando a cabo”, pues la “enseñanza pública se defiende con hechos y medidas concretas, que vengan a paliar la pérdida de aulas y docentes producida desde hace varios cursos”.
El máximo representante de CSIF Educación Córdoba ha añadido que los estudios realizados por su sindicato sobre la eliminación de unidades y la pérdida de personal “demuestran claramente una predisposición” por parte de la Junta “a suprimir aulas en la enseñanza pública desde hace muchos años, puesto que, al anunciar la Junta la eliminación de unidades de forma anticipada en un centro las familias no pueden elegirlos, coartando su libre elección de colegio para sus hijos”.
El dirigente sindical, además, ha rechazado “que se intente justificar este ataque a la educación pública con el argumento de la bajada de la natalidad. No aceptamos un análisis simplista de la realidad, ya que el menor número de nacimientos es un hecho innegable, pero la Junta, en lugar de suprimir unidades, debería apostar por otras medidas, como la reducción de las ratios en las aulas para mejorar la calidad de la educación pública”.
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