El ámbito universitario necesita una mayor inversión en I+D para retener el talento

Un momento de la clausura institucional de la I Convención de Empleabilidad de Córdoba

Este jueves ha finalizado, en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la I Convención de Empleabilidad, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, CECO y Fundecor. Esta se había marcado como objetivo retener el talento y fortalecer el nexo universidad-empresa, como principales conclusiones tras dos días de trabajo.

Así, según ha informado la UCO en una nota, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha clausurado la convención junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado el papel de la formación en la llamada "escalera social, generadora de igualdad de oportunidades de la que España es un ejemplo", y ha incidido en la necesidad de "contar con empresas fuertes que creen empleo de calidad y que sean capaces de retener el talento", de modo que "los jóvenes no tengan que marcharse y, los que quieran hacerlo, sepan que pueden volver".

Por su parte, Antonio Díaz ha instado a las instituciones presentes a asumir responsabilidades y a llevar a la práctica las conclusiones derivadas del encuentro, "remando juntos para poner en común la oferta educativa y la demanda empresarial y social".

En este sentido, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador Leiva, ha incidido, igualmente en la formación para la mejora de empleabilidad, señalando que un gran porcentaje de las personas que perdieron su trabajo en el último año tenían un nivel formativo por debajo de la Secundaria.

Conclusiones

En el primer día de la Convención se desarrollaron varias mesas de trabajo en las que, segmentado el público participante en centros universitarios, de Bachillerato y colegios profesionales; egresados, emprendedores y ex alumnos; empresarios, técnicos de empleo e investigadores y empresa, se debatió y se extrajeron conclusiones sobre cómo la formación de la Universidad de Córdoba afecta directamente a la empleabilidad y al desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Analizando el ámbito interno universitario, se ve necesaria una mayor inversión en I+D+i, tanto por parte de la Administración pública, como de las empresas. Por otro lado, todas las mesas de trabajo coinciden en que es necesaria la especialización en postgrados y expertos universitarios, y que se adapte la oferta formativa al sistema cambiante del mercado laboral, adecuándose a las necesidades socioeconómicas.

También se aboga por potenciar las competencias personales y transversales del alumnado, destacándose, igualmente, la necesidad de profesorado profesional y que conozca, desde dentro, el sector sobre el que imparte.

Por otro lado, la buena conexión universidad-empresa-sociedad, la alta calidad del profesorado, junto con su implicación, o la concienciación de la formación permanente son factores positivos que se han apuntado de forma generalizada. En cuanto a I+D+i, se alaba la existencia de entidades que desarrollan este tipo de actividades.

Respecto al mercado laboral, se tiene una general concienciación sobre el exceso de burocracia y la fuga de cerebros debido, entre otras cosas, a la oferta de empleo cualificado en el extranjero, a lo que se suman la dificultad de atraer empresas a Córdoba, la necesidad de trabajar las competencias blandas desde la Universidad y la falta de recursos en zonas rurales.

En contraposición, algo que ha destacado ha sido la amplia formación del personal, el patrimonio como generación de empleo, la buena oferta de prácticas de la Universidad, la cada vez más creciente concienciación del emprendimiento, o la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se va a instalar en Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 20:08 h
stats