Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 9.200 cordobeses sin Secundaria podrán obtener certificados de profesionalidad 2 y 3

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado las pruebas de evaluación de las competencias clave necesarias para poder acceder a la formación conducente a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, tal y como ha anunciado la delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, quien ha hecho un llamamiento a los casi 9.200 cordobeses desempleados que no cuentan con la ESO, titulación de acceso requerida para poder cursar esta formación y obtener los certificados de profesionalidad correspondientes a cada familia profesional.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada ha explicado que, tras las últimas ofertas realizadas en la provincia de Córdoba de acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE), “hemos detectado que hay un colectivo importante de personas que están interesados en realizar esta formación y acreditar oficialmente sus conocimientos pero que no pueden acceder a ella porque, o bien dejaron los estudios muy pronto, o en su momento solo obtuvieron el graduado escolar”, titulación académica que a día de hoy no se convalida con la ESO.

“Este hecho hace que muchas personas que han estado trabajando durante muchos años aprendiendo un oficio quieran obtener una acreditación oficial --que no académica--, de sus conocimientos y no puedan hacerlo porque no tienen la titulación mínima para poder acceder a ella”, ha lamentado la delegada.

En estas circunstancias se encuentran un total de 9.187 cordobeses inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como desempleados, cuyo nivel de estudios reglado no llega a la Educación Secundaria Obligatoria. El 58 por ciento de este colectivo son mujeres, siendo dicha circunstancia más frecuente a partir de los 50 años en ambos géneros.

Por ello, la Consejería de Empleo ha convocado las pruebas de evaluación de competencias clave cuya superación “acabaría con el impedimento con el que se encuentran estos cordobeses que necesitan reciclarse profesionalmente para reincorporarse al mercado laboral o mejorar profesionalmente”, ha añadido Gálvez.

SOLICITUDES

En las pruebas podrán participar todas aquellas personas que tengan cumplidos los 16 años el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes, que expira este próximo viernes 17 de febrero.

El modelo de solicitud está a disposición de cualquier ciudadano en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba o en 'https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajo...' y 'https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajo...'.

Las solicitudes podrán presentarse o bien a través del registro electrónico único de la Junta de Andalucía ('https://juntadeandalucia.es/servicios/tramites/presentacion-...') o en la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo.

Los exámenes se celebrarán el sábado 20 de mayo por la mañana en IPEP Córdoba e IES La Fuensanta en la capital, y en la provincia en los IES Antonio María Calero de Pozoblanco, y Manuel Reina de Puente Genil.

La evaluación constará de dos partes: competencia matemática (nivel 2 y 3) en cuestiones y problemas relacionados con la vida cotidiana en torno a la aritmética y el álgebra, geometría, funciones y estadísticas; y competencia de comunicación en lengua castellana (nivel 2 y 3), en torno a la compresión de textos, conocimientos de la lengua castellana y redacción de textos. Solo para aquellas personas interesadas en cursar acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad que tengan un módulo de lengua extranjera (inglés), habrá una tercera prueba sobre dicha materia.

Según ha indicado la delegada, la superación de las mismas permitirá a los interesados cursar formación y obtener el correspondiente certificado de profesionalidad en especialidades de nivel 2 como 'Atención sociosanitaria a personas dependientes con Alzheimer u otras demencias en instituciones sociales', 'Actividades administrativas en la relación con el cliente', 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', 'Montaje de muebles y elementos de carpintería', 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión' y 'Gestión de archivos', entre otras.

Entre las de nivel 3 se encuentran algunas como 'Programación web en el entorno servidor', 'Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', 'Promoción turística', o 'Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios'.

Etiquetas
stats