22 centros participan en el Encuentro de Mediación Escolar en Cerro Muriano

Jornada de Mediación Escolar

Un total de 22 centros educativos de la provincia de Córdoba han participado este jueves en el Encuentro de Mediación Escolar celebrado en el Albergue Juvenil de Cerro Muriano, una jornada llena de retos, a la que califican como “una cuestión vital” tanto docentes como profesionales del ámbito de la educación y que, según sus organizadores, ha supuesto un “enriquecedor punto de confluencia”.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, favorecer la convivencia e intercambio de experiencias es el objetivo prioritario de unos talleres que han girado en torno a conceptos tan importantes en educación como la empatía, resolución de conflictos o gestión de emociones.

El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso; el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Salvador García, y el gerente de Asaenec, José Manuel Borja, así como María José García, técnica de la Plataforma Voluntario de Córdoba.

Durante el encuentro, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha señalado que “la mediación es una de las medidas específicas que se contempla en el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia de la Junta para promover la convivencia en los centros, la prevención de la violencia, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse”.

Además, “educar para la paz y la resolución de conflictos, sin duda, es un camino con futuro. Es por ello por lo que esta jornada es un ejemplo de la colaboración entre la administración educativa y los profesionales de la educación, junto con los estudiantes y sus familias para fomentar la convivencia positiva en colegios e institutos. Debemos aunar esfuerzos para prevenir, corregir o erradicar cualquier tipo de violencia”, ha resaltado la delegada.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, se ha dirigido a los estudiantes, como “la generación del presente y del futuro”, destacando que “depende de todos nosotros, de todos y cada uno de vosotros ser parte de la solución a cuestiones que nos preocupan a todos”.

Asimismo, ha animado a los participantes “a exprimir al máximo experiencias como la de hoy, a tomar conciencia de la importancia del respeto y la convivencia positiva, para mantenerlo en óptimas condiciones, para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones”.

Por su parte, el coordinador del IAJ, Salvador García, ha insistido en que realizar estas actividades, cuyo objetivo es dar las claves necesarias a los alumnos previamente seleccionados por sus capacidades y aptitudes para la mediación, les permite que puedan ponerlas en práctica y prevenir, corregir o erradicar cualquier tipo de conflicto dentro y fuera de las aulas, como puede ser el acoso escolar, el bullying, el ciberacoso o la violencia de género. Asimismo, ha destacado la importancia de tratar entre los jóvenes la salud mental y la prevención del suicidio.

A lo largo del curso 21/22, el tema de trabajo que se ha llevado a cabo en la formación de los equipos de ayudante/mediador ha sido el voluntariado, a través de la colaboración con la Plataforma de Voluntariado de Córdoba.

Papel importante adquiere en dicha formación la asociación Asaenec, responsable de abordar en dicho encuentro un aspecto tan importante como la salud mental y la prevención del suicidio mediante un taller formativo con una metodología dinámica, lúdica y activa con el objetivo de facilitar la asimilación de contenidos tan complejos y sensibles.

Asimismo, y muy en relación con la salud mental, se trabajaron contenidos tan necesarios como técnicas de resolución de conflictos, violencia de género, tips en la relación de ayuda y empatía, así aspectos relacionados con la conciencia corporal.

'Escuela espacio de paz'

Todos los centros participantes están integrados en la Red Andaluza 'Escuela Espacio de Paz', una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

La mediación escolar como mecanismo para resolver las dificultades de convivencia en los centros educativos es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para prevenir, detectar e intervenir en caso de conflictos y violencia escolar.

Cada curso escolar aumenta el número de centros que utilizan esta estrategia en la provincia. Todo ello en el marco de la Red Andaluza 'Escuela Espacio de Paz' que integra a 272 centros educativos de Córdoba.

Desde dicha red se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar: la mejora desde la gestión y organización; el desarrollo de la participación; la promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos; la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia; la intervención ante conductas contrarias a la convivencia o la Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

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