Más de 120 niños cordobeses debaten sobre medio ambiente, ocio y salud mental

Consejo de Infancia

La localidad de Dos Torres ha acogido esta mañana el IV Encuentro Provincial de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia, con el que se pretende la participación real de los niños, niñas y adolescentes en asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, atendiendo a sus propuestas y tomando en cuenta sus aportaciones como actores protagonistas de sus propias vidas y de su entorno. El encuentro, en el que participan más de 120 menores pertenecientes a 20 Consejos locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la provincia de Córdoba, está impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) y el Ayuntamiento de Dos Torres.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, ha destacado que el encuentro es una iniciativa que permite el debate entre los niños, niñas y adolescentes. “Se les da voz y se define qué instituciones son competentes en los ámbitos de actuación que se determinan y qué compromisos son necesarios a juicio de los participantes”, ha explicado Lola Sánchez. La delegada ha recordado igualmente que este encuentro y la elaboración de sus conclusiones coinciden con una semana cargada de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Infancia, que está fijado el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, la delegada ha señalado que los tres ejes elegidos por los protagonistas de esta cita son el medio ambiente, el uso adecuado del ocio y del tiempo libre y la importancia de la salud mental, un tema este último que “destaca entre el resto porque no es usual que personas de tan corta edad sean conscientes de este tipo de problemas, de ahí la valoración que debemos hacer de estas inquietudes, ya que nos marcan, en buena parte, el camino que debemos seguir”, señala Sánchez.

La organización, desarrollo y diseño de este IV Encuentro ha sido adjudicado a la entidad Ponte, que “cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas”, según la delegada. Durante toda la jornada de hoy, Ponte tiene previsto desarrollar las actividades utilizando el modelo PIBE, que “aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales, sirviéndose de la acción y la representación de escenas cotidianas para movilizar, significar y elaborar el conocimiento de forma dinámica y participativa”.

Lola Sánchez ha explicado que tras este encuentro se redactará un manifiesto con unas conclusiones que serán debidamente remitidas a instituciones y entidades responsables de ejecutar las demandas de los menores. La delegada ha agradecido igualmente la implicación y el apoyo que ha tenido la Junta por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y, sobre todo, del Ayuntamiento de Dos Torres, que “ha acogido el encuentro y ha contribuido de forma muy importante y decisiva a su organización”.

Etiquetas
stats