Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Unidas Podemos defenderá la sanidad y educación públicas frente a quienes las demantelan

Martina Velarde (izquierda) a las puertas de un centro de salud.

Redacción Cordópolis

0

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados Martina Velarde y Miguel Ángel Peña han afirmado este jueves que “el modelo de la sanidad y educación públicas es un modelo de sociedad, frente aquellos que desmantelan el sistema público para venderlo a las grandes multinacionales”.

En este sentido, Peña ha señalado que, “tras el debate de lo público y privado hay un debate ideológico de qué modelo de sociedad queremos”, pues “cada vez hay más desigualdad social entre barrios, más desigualdad económica que acentúa más el grave problema y la necesidad urgente de defender un modelo de educación y de sanidad públicas”.

Por ello, Unidas Podemos defiende una educación “pública, gratuita, laica y que se trabaje por la inclusión social desde una perspectiva feminista”, y ello “financiado con un ocho por ciento del PIB nacional”, trabajando por “eliminar la red concertada y defender la red pública”, aprobando “una ley educativa consensuada con el resto de la comunidad educativa”.

Por su parte, Martina Velarde se ha referido al “desmantelamiento de la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central”, criticando que “ahora mismo hay dos equipos médicos para toda Córdoba en fin de semana”, lo que ha calificado como “una auténtica barbaridad”.

La candidata de Unidas Podemos ha señalado que “el desmantelamiento de la sanidad pública no solo afecta a profesionales y usuarios, sino que agrava aun más el fenómeno de la despoblación en nuestros pueblos”.

Por eso, según ha indicado, “hay que blindar la sanidad pública, garantizando una partida presupuestaria” para la misma, “independientemente de quien gobierne”, a la vez que se protege “a la sanidad pública frente al modelo privatizador de las grandes multinacionales”.

A este respecto, Velarde ha indicado que “están obligando a la gente a operarse en hospitales privados, y las multinacionales se llenan los bolsillos, porque al final la sanidad es el mayor negocio, y una persona sin salud no tiene nada”.

Por último, Velarde apuesta por una reforma fiscal para que “la sanidad y la educación públicas se garanticen mediante los impuestos”, lo cual es clave para mantener el Estado del Bienestar, en pos de una “mayor igualdad social”, como ocurre en los países nórdicos.

Etiquetas
stats