Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafaela Carrasco acerca este domingo al Festival de la Guitarra 'Nacida sombra'

Rafaela Carrasco, en concierto | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La compañía de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco llega al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar este domingo en el Gran Teatro 'Nacida sombra', un espectáculo muy especial que supone el encuentro del baile flamenco con cuatro grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón, La Calderona, y sor Juana Inés de la Cruz.

Así lo ha indicado la organización en una nota en la que ha detallado que con dirección y coreografía de la artista sevillana y dramaturgia de Álvaro Tato, el montaje tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas, su palabra viva: escritos y poemas que conviven con el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio.

En el baile están Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre, mientras que la música está representada por las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano, y el cante corre a cargo de Antonio Campos y Miguel Ortega.

El espectador vive la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la famosa María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias, y los ensueños y polémicas de sor Juan Inés en su jardín exuberante.

Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares --textos que se oirán en la voz de la actriz Blanca Portillo-- van hilando el diálogo entre las figuras del cuarteto protagonista. A través del baile, la música y la palabra, estas cuatro mujeres nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos, así como los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de la libertad.

En 'Nacida sombra', el amplio horizonte de la expresión flamenca permite abordar esos cuatro mundos tan diferentes y recrear sus poéticas, desde la evocación de los versos de sor Juana mediante los estilos “de ida y vuelta” hasta la austeridad y pureza del Vivo sin vivir en mí teresiano por soleá. De otro lado, el espectáculo incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico.

Hilvanadas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo y por la dramaturgia de Álvaro Tato, un nombre imprescindible de la escena española actual, las voces femeninas de la literatura clásica cobran nueva vida.

Por otra parte, el guitarrista escocés David Russell vuelve un año más al Festival de la Guitarra de Córdoba, en el Teatro Góngora a partir de las 21,,30 horas, como intérprete y, en su faceta docente, como profesor de uno de los cursos del área de Guitarra Clásica del Programa Formativo.

El programa que toca el domingo en el Teatro Góngora incluye 'Fantasía en mi - La amistad', de José Brocá; 'Suite', de Silvius Leopold Weiss; 'Dos Sonatas (K. 308, K. 309)', de Domenico Scarlatti; 'Landmarsks', pieza dedicada a Russell por el compositor Matthew Dunne, y una selección de 'Belleza y encanto', de Francisco Tárrega, además de una pieza elegida en homenaje a Enrique Granados con motivo de cumplirse este año el 150 aniversarios de su nacimiento.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, Russell está considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas clásicos de la actualidad, consideración basada en su gran musicalidad, virtuosismo y excelente técnica, cualidades elogiadas en su día por el maestro Andrés Segovia.

Russell posee una amplia discografía que incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Federico Moreno Torroba, Joaquín Rodrigo, Mauro Giuliani, música barroca y compositores latinoamericano, entre otros.

MINIFESTIVAL 'SOMOSSUBMARINOS'

El minifestival 'Somossubmarinos' presenta en su segunda y última jornada las actuaciones de Second y Niños Mutantes, dos indiscutibles referentes de la música 'indie' rock española que cierran este homenaje musical que la 37ª edición del Festival de la Guitarra rinde a la banda Supersubmarina.

Para estrenar la noche, a partir de las 21,30 horas, subirá al escenario del Teatro de la Axerquía el primero de estos grupos: originario de Murcia y nacido en 1997, Second resultó ganador en aquellos primeros años de diversos concursos locales, lo que les permite grabar su primer trabajo, 'Private Life', en 2000.

La trayectoria del grupo siempre ha estado respaldada por una buena acogida del público, que acompaña con entusiasmo cada una de las entregas que Second saca al mercado. En su concierto de Córdoba, el grupo presenta su último trabajo, 'Viaje iniciático', con el que sorprenden y avanzan en su carrera creativa con un afán de superación que parece no tocar techo.

Le toca el turno a continuación a los Niños Mutantes, grupo que presenta su última creación, 'Diez', el décimo álbum de la banda de Granada. Considerado como el “más mutante” de sus trabajos, se trata de un disco rotundo, salvaje y poético que narra un viaje hacia la libertad.

El disco, según la crítica es “rotundo en la contundencia de las letras y la voz sólida” de Juan Alberto Martínez --guitarra también--, es “salvaje” por la potencia que descargan la batería de Nani Castañeda, el bajo de Miguel Haro, la guitarra y los teclados de Andrés, y poético por la introspección.

PROGRAMA FORMATIVO

'Ejercicios de guitarra flamenca para la precisión de ambas manos' es el título y contenido del curso que el maestro Cañizares imparte en el Teatro Góngora a lo largo de tres jornadas (desde el domingo hasta el martes). Las clases están destinadas a alumnos de nivel medio/alto y se desarrollan en horario de 10:00 a 14:00.

Etiquetas
stats