Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reafirma su compromiso con el municipalismo y la educación pública y de calidad

Serrano, entre López y Reifs en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reafirmado este jueves el compromiso de los socialistas andaluces con el municipalismo y ha destacado que “esta es la única comunidad autónoma que garantiza por ley fondos incondicionados para los ayuntamientos, a través de la Patrica”.

Además, según ha subrayado Serrano en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, la cuantía de estos fondos “se ha mantenido año tras año, a pesar de la crisis y de los recortes y la asfixia financiera al que los gobiernos de Rajoy han sometido a esta tierra”.

Según ha explicado Serrano, a través de la Patrica los ayuntamientos andaluces han recibido desde 2011 hasta 2018 un total de 3.780 millones de euros, “recursos que llegan a los consistorios de manera incondicionada para que sus alcaldes lo destinen a aquello que consideren que necesitan sus vecinos”.

La dirigente del PSOE andaluz ha afirmado que ese compromiso se traduce en que “solo en el presupuesto de 2018 se han destinado más de 1.138 millones de euros a las corporaciones locales, y se ha incrementado en un 14,3% la partida presupuestaria para el Plan de Cooperación Municipal, que supera los 658 millones en el presente ejercicio”.

Además, la también diputada nacional del PSOE por Córdoba ha destacado que “se han destinado alrededor de 280 millones a los planes de empleo autonómicos que desarrollan las entidades locales, para la creación de unos 29.000 puestos de trabajo en toda Andalucía y, durante los últimos tres años, se ha aumentado en un 17% la aportación de la Junta al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), mientras que los gobiernos de Rajoy congelaron su aportación año tras año”.

“Estas -ha proseguido- son políticas reales y muestras palpables del férreo compromiso socialista en Andalucía con el municipalismo, mientras que el PP ha asfixiado y maltratado a los ayuntamientos, quitándoles competencias y recortando la financiación a los mismos, intentando que fuesen meros prestadores de servicios sin posibilidad de que los alcaldes diseñaran su modelo de ciudad”.

Para la diputada del PSOE por Córdoba, el compromiso de Susana Díaz con el municipalismo y con el bienestar social de la ciudadanía andaluza “queda demostrado con la puesta en marcha de estas medidas que hacen que si hay un Gobierno que pueda presumir de municipalista, ese es el Gobierno de Susana Díaz, que llega con los deberes hechos a este proceso electoral”.

Por otra parte, Serrano ha destacado el trabajo desarrollado por el PSOE en Andalucía con el desarrollo de medidas benefician al conjunto de la ciudanía y ha señalado como claro ejemplo la apuesta por la educación pública y de calidad.

En este sentido y por su lado, el secretario general de JSA en Córdoba, Jesús López, ha afirmado que los jóvenes en Andalucía tienen “presente” y quieren “futuro” y ha asegurado que para los socialistas la educación es una prioridad absoluta, tanto que esta es “la comunidad que más presupuesto destina a Educación, tres puntos por encima de Cataluña y casi seis más que Madrid”.

López ha destacado que “somos referentes en educación de cero a dos años, y es que casi la mitad de los niños van a escuelas infantiles y el 90% de las familias se benefician de estas ayudas para las guarderías”.

“Andalucía -ha proseguido- es también la comunidad que más destina a becas y ayudas al estudio en enseñanzas no universitarias, con las becas 6000, Adriano y de Segunda Oportunidad”, añadiendo que “la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al transporte, las aulas matinales y la bonificación del comedor suponen un ahorro de hasta 5.000 euros cada curso escolar a las familias andaluzas”.

Por otra parte, el candidato del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz José Manuel Reifs ha destacado que “nuestra tierra se ha convertido en un referente a nivel nacional gracias a la bonificación de las matrículas universitarias para el alumnado que saca adelante el curso académico y que está haciendo posible que carreras, que en otras comunidades cuestan 1.500 euros al año, aquí no superen los siete euros”.

Según Reifs, de esta medida, se beneficiaron durante el curso pasado casi 4.000 estudiantes en la provincia cordobesa, “lo que supuso una inversión de en torno a 1,5 millones de euros”.

Por último, el candidato socialista ha señalado las ayudas al B1, el complemento de las Becas Erasmus y las Becas Talentia “como otros ejemplos claros de que en Andalucía el PSOE cree y apuesta por la educación pública y de calidad, que es el verdadero ascensor social”.

Etiquetas
stats