Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen precios asequibles para que los jóvenes vivan en casas-patios y mantengan la tradición

Patio de Siete Revueltas, 1 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La concejala de Ganemos Córdoba Vicky López y el número dos de Ganemos en Común para el 26M en la capital cordobesa, José Manuel Fraile, han presentado este viernes el proyecto Córdoba, ciudad para jóvenes para “hacer frente a la exclusión” de este sector de la población desde una perspectiva integral y “no solo pensando en el ocio y tiempo libre”.

En este sentido y según ha informado Ganemos, López ha indicado que Córdoba “cada vez está envejeciendo más” y ha alertado de que en 2018 abandonaron la ciudad 2.000 jóvenes “por falta de expectativas de un futuro digno”.

Así, la edil ha explicado que la tasa de temporalidad en el trabajo que sufren los jóvenes cordobeses es del 58%, mientras que el salario medio que perciben es la mitad de lo que cobra de media el resto de la población y, por eso, “necesitamos soluciones”, razón por la que proponen “un proyecto para que ser joven no sea sinónimo de ser excluido”.

La concejala ha asegurado que “es muy importante que se hagan políticas de juventud que vayan más allá del ocio y tiempo libre” y, de esta manera, el proyecto Córdoba, ciudad para jóvenes se divide en tres ejes: acceso a la vivienda, empleo de calidad y derechos y participación.

En materia de vivienda, Ganemos pondrá en marcha una iniciativa municipal de alquiler social específico para personas entre 18 y 35 años, otro programa de acceso a la vivienda en propiedad en régimen de cooperativas y Yo vivo en un patio, para vivir en las tradicionales casas patio con un precio asequible a cambio de “rejuvenecer la tradición” y ayudar a su mantenimiento y cuidado.

Sobre empleo, si bien José Manuel Fraile ha afirmado que las competencias del Ayuntamiento en esta materia son “limitadas”, Ganemos pretende crear un complemento salarial para los jóvenes contratados por el Consistorio dentro de los programas de la Junta de Andalucía Emplea Joven y Emplea +30, para que finalmente su salario sea el mismo que el de los empleados municipales de la misma categoría.

Ello es preciso, según ha criticado Fraile, porque “no puede ser que el Ayuntamiento de Córdoba se esté convirtiendo en la empresa de trabajo temporal (ETT) de la Junta de Andalucía”, dadas las condiciones de trabajo de los jóvenes contratados por el Ayuntamiento en los programas de empleabiidad de la Administración autonómica.

En la misma línea a favor de la creación de empleo, Ganemos quiere prestar asesoramiento para poner en marcha proyectos empresariales en forma de cooperativas y poner locales vacíos del Ayuntamiento a disposición de jóvenes, para que saquen adelante sus ideas de negocio sin tener que hacer frente a los altos costes de mantenimiento de una sede.

Ganemos quiere también que los jóvenes formen parte activa en los organismos municipales de las empresas públicas, así como que tengan voz en la tramitación de los presupuestos de la ciudad, diseño del espacio urbano y en la organización de las fiestas populares.

Otra de las medidas para incentivar que los jóvenes accedan a la cultura y el ocio será crear un Bono ciudad joven, con el que la población juvenil tendrá tarifas especiales en el acceso a las instalaciones deportivas y culturales.

Por último, la concejala Vicky López ha detallado también que este proyecto contempla la puesta en marcha de una Oficina Lgtbi, al estilo de las que funcionan en Barcelona, La Coruña o Santiago de Compostela, para que los colectivos del ámbito de la diversidad sexual tengan un espacio, así como para prestar asesoramiento a los jóvenes y tener una programación estable de actividades y eventos culturales relacionados con la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.

Etiquetas
stats