Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayo Festivo de Córdoba 2024: ¿Qué, cuándo y dónde?

Fiestas del Mayo cordobés

Rafael Ávalos

0

Probablemente muchos cuenten ya los días. Todavía resta más de una semana para su inicio oficial, si bien la actividad arrancará bastante antes. No en vano, como cada año, otro evento aparece como preámbulo tras la suspensión de la Cata del vino. El caso es que Córdoba está preparada para vivir un nuevo Mayo Festivo. Curiosamente el intenso período comenzará en abril con el Concurso de Cruces. Para no perderse nada, sólo falta responder a una triple incógnita: ¿Qué, cuándo y dónde?

Romería de Santo Domingo (21 de abril)

Esta vez el prólogo se establecerá con una de las citas más populares de la capital, éste relacionado con el mundo cofrade. Se trata de la romería de Santo Domingo, que tendrá lugar el domingo 21 de abril. A las 8:00 está prevista la salida de carrozas, caballistas y romeros a pie desde la avenida República Argentina. La llegada al santuario de Scala Coeli se producirá antes del mediodía y allí continuará la fiesta tras los actos religiosos.

Concurso de Cruces (26 de abril / 1 de mayo)

Menos de una semana después arrancará el Concurso de Cruces, que en esta edición contará con 46 participantes. Como es habitual habrá tres modalidades: casco histórico, zona moderna y recinto cerrad. La celebración tendrá su inicio el viernes 26 de abril y acabará el miércoles 1 de mayo. El horario de apertura será ininterrumpido desde las 12:00 hasta las 2:00, aunque la música tendrá que cortarse entre las 17:00 y las 20:00.

Batalla de las flores (28 de abril) 

La fiesta continuará el domingo 28 de abril con la actividad que normalmente marcaba el comienzo del Mayo Festivo. Es la Batalla de las flores, cuyo colorido se reproducirá en el Paseo de la Victoria y la avenida República Argentina en torno a las 12:00 Durante dos horas, aproximadamente, se lanzarán claveles entre las carrozas y los espectadores en una cita organizada por la Federación de Peñas Cordobesas.

Concurso de Patios (2 de mayo / 12 de mayo)

Sólo un día después de concluir el de Cruces se abrirá el Concurso de Patios, quizá la tradición más significativa de Córdoba en este período. El certamen reunirá este año un total de 52 recintos en seis rutas y que intervendrán en tres modalidades: arquitectura antigua, arquitectura moderna y espacio singular. Sus horarios de apertura serán desde las 11:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

Además de los patios en competición abrirán otros 11 fuera de ella, todos pertenecientes a instituciones de diversa índole. También contará la celebración con el importantísimo sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con otra paralela. Se trata del Festival de los Patios, que contará con un programa de actos culturales de diferente formato.

Concurso de Rejas y Balcones (2 de mayo / 12 de mayo)

Y mientras se desarrollen las probablemente masivas visitas a los patios también tendrá lugar el Concurso de Rejas y Balcones. El estallido de color de las flores se dará de cara a la calle en toda la ciudad para que cada paseo resulte atractivo. Habrá 36 participantes y esto supone un récord histórico del certamen. A todo esto, existirán dos categorías por las dimensiones, esto es, grande y mediana.

Romería de Linares (5 de mayo)

Al tiempo que se celebran los concursos de Patios y de Rejas y Balcones el domingo 5 de mayo se producirá la romería de Linares. Ésta es la otra cita de carácter popular y a la vez religiosa dentro del Mayo Festivo de Córdoba. Carrozas, romeros a pie y jinetes y amazonas partirán al santuario de Linares sobre las 8:00 desde la avenida República Argentina. Ya en el destino tendrán lugar los actos de culto y después la convivencia.

Feria de Nuestra Señora de la Salud (18 de mayo / 25 de mayo)

El fin de fiesta llegará, como siempre, con la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Todo se trasladará a El Arenal durante siete días, a partir del sábado 18 de mayo. El arranque se establecerá a las 22:00 con el encendido del alumbrado, si bien es verdad que desde antes ya habrá movimiento en las distintas calles del Ferial. Finalmente, este año habrá 85 casetas, una menos que en 2023. La celebración y la vertiginosa agenda de la ciudad concluirán el sábado 25 de mayo.

Etiquetas
stats