Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marín espera que la estructura del nuevo gobierno andaluz esté listo la próxima semana

Juan Marín | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha confiado este jueves en que la próxima semana puede cerrarse un acuerdo con el PP-A sobre la estructura del nuevo Gobierno andaluz tras haberse firmado ya el acuerdo programático de 90 medidas para el cambio en la comunidad. Marín ha indicado que el número de consejerías del nuevo Ejecutivo podría oscilar entre diez y doce y que su partido propone la creación de la Consejería de Regeneración, Justicia e Interior.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Juan Marín ha expuesto que Cs ya ha planteado al PP-A una propuesta de estructura de gobierno, que empezará a abordarse este jueves en una primera reunión técnica. Ha apuntado que el objetivo es que el martes o miércoles próximo se pueda materializar un acuerdo que proponga un candidato a la presidencia de la Junta con una estructura de gobierno, donde habría una vicepresidencia y entre diez y doce consejerías.

Ha asegurado que las conversaciones van “por buen camino”, de manera que confía en que en la próxima semana esté cerrado el acuerdo sobre la estructura del nuevo Gobierno andaluz, en el que no ha descartado que pueda haber algún independiente.

En cuanto a la polémica generada por el rechazo de Vox a las medidas en materia de género que se incluyen en el acuerdo programático y las condiciones que ha puesto a PP-A y Cs para apoyar el cambio de gobierno en la comunidad, Marín ha señalado que las declaraciones de dicha formación están “fuera de lugar”, porque “nosotros estamos hablando de un acuerdo programático entre el PP-A y Cs, que cuenta con 90 puntos y que cumple con el gran objetivo del cambio que reclamaron los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas, y si Vox va a condicionar su voto exclusivamente a uno de los 90 puntos es un mal comienzo”.

Ha agregado que en el punto 84 del acuerdo se plantea un impulso económico y en medios materiales para proteger a las mujeres que sufren violencia de género y “cualquier declaración que vaya en el sentido contrario no la vamos a apoyar, ni Cs ni ninguna otra fuerza que haya dado su apoyo a la Ley andaluza de lucha contra la violencia de género”.

Ha señalado que si Vox decide bloquear el Parlamento o “provocar que haya nuevas elecciones tendrá que explicarle a los ocho millones y medio de andaluces por qué no hay cambio en Andalucía”.

“Las palabras de Vox no van a condicionar en ningún momento la posición de Cs”, según ha sentenciado Marín, convencido de que cuando Vox entienda las reglas del juego, “seguramente, cambiará su discurso”.

Ha señalado que si hay que ir a nuevas elecciones “no será responsabilidad” de los partidos que queremos el cambio y que ya han alcanzado un acuerdo programático y ahora van a hablar de la estructura del nuevo Gobierno andaluz. “Si otros están en las trincheras, en los sondeos y en las elecciones, allá ellos”, según Marín, quien ha defendido que Cs está haciendo su trabajo con mucha seriedad y coherencia.

Etiquetas
stats